Lac d’Ansabère y hombro W del pic du Lac de la Chourique (2022m)

  • Fecha: 19 octubre 2019
  • Zona: Pirineos Atlánticos. Valle de Aspe. Lescun
  • Acceso: Túnel de Somport. NA-134. Cette-Eygun. D-239. Lescun. Pont Lamary
  • Desnivel: 880m
  • Distancia: 12km
  • Tiempo subida: 2h00′ Total: 3h20′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Esta excursión tiene en común el trayecto desde Pont Lamary hasta las cabañas de Ansabère con otras dos rutas de este blog: subida a las cabañas de Ansabère y ascensión al pico Petrechema

En esta ocasión mi idea era subir al pico Sobarcal (Pétragème en Francia) aprovechando la previsión en la que la  mañana se salvaba de lluvia, pero al fin el tiempo fue bastante malo y me contenté con una ruta más segura.

Antes de entrar en el pueblo de Lescun hay que tomar una carretera a la derecha señalizada “Ansabère” y luego continuar por una pista que llega a Pont Lamary (1175m). El camino avanza por la orilla izquierda del río entre un hayedo que ya ha adquirido sus tonos otoñales. Se llega a un gran llano herbosos, el Plateau d’Ansabère (1365m 0h24′), para ascender con algo más de pendiente otra vez por el bosque.

Allí me pilla la lluvia y decido seguir rápido para refugiarme en la pequeña cabaña de Ansabère (1570m 0h51′), que está en buenas condiciones. Enfrente esta la cabaña de pastores. Me cambio de camiseta para no quedarme frío y paso un rato hasta que parece que amaina (Salgo 1h13′).

Como ya he cambiado de plan, en vez de seguir hacia la pedrera que lleva al col de Pétragème, me voy a la izquierda por la senda hacia el lago, que va faldeando la ladera herbosa en dirección SSE. Se mete después en una vaguadita que alcanza la cubeta de los pequeños lagos de Ansabère (1860m 1h41′). Hay una ligera llovizna y más arriba está muy cerrado por la niebla, pero decido subir un poco más, al menos hasta la cresta fronteriza con España.

Me meto en la niebla por laderas de hierba con fuerte pendiente. La senda afronta algún paso rocoso al girar a la derecha, fácil, pero hay mala visibilidad y está todo mojado; finalmente gira a la izquierda (1980m 1h56′) para ascender a la cresta en un punto señalizado con un palo y una piedra cuya cota es 2022m. Yo lo llamo Hombro Occidental del Pic du Lac de la Chourique (2022m 1h59′), donde poco puedo quedarme porque no se ve absolutamente nada y hace un viento frío, así que me bajo rápidamente.

En el descenso me respeta más o menos el tiempo. A pesar de todo he disfrutado de estas sensaciones de tiempo desapacible, la lluvia, la niebla y el viento, que parecen un mensaje de la montaña diciéndote que si quieres algo de ella vas a tener que sentir su dureza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s