Grosser Buchstein (2224m)

  • Fecha: 3 julio 2019
  • Zona: Austria. Estiria. Alpes de Ennstaler. Gesäuse
  • Desnivel: 1750m
  • Distancia: 20.3km
  • Teimpo subida: 4h05′ Total: 8h03′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Como va a ser nuestra costumbre durante todos estos días, nos levantamos a las 4:30. El dueño del apartamento en Knittelfeld (apartamentos Abdalla) nos trae puntualmente el desayuno a pesar de lo intempestivo de la hora, desayuno abundante que no nos acabamos y cogemos algo para el almuerzo. De todas formas aquí amanece muy pronto y se ve movimiento también desde muy temprano.

Llegamos en coche hasta el inicio de nuestra 1ª ascensión austriaca, aparcando junto a la estación de tren (Gstatterboden)(580m). Estamos en el Parque Nacional Gesäuse. Andamos unos metros por la carretera (hay carril para peatones y para bicis) y tomamos la pista que sigue de frente cuando la carretera gira a la izquierda para pasar el puente. La pista gira a la derecha, pero la senda sigue de frente, subiendo por el bosque. Avanzamos por un hayedo-abetal, con arces y serbales, siempre bien marcado con las señales rojo-blanco-rojo (sendero 641).

Conectamos con la pista para cruzar un gran barranco (930m 0h57′). La senda cruza varias veces la pista. Es una senda cómoda, pero el bosque desprende mucha humedad y sudamos un montón. La pista muere en una vieja estación de telecabina (1190m 1h22′) que sube al refugio. A partir de aquí subimos en constantes zigzags que luego bajaremos recto por atajos que también tienen buena senda.

El piso de vegetación forestal acaba al llegar al refugio Buchsteinhaus (1570m 2h04′). No venden botellas de agua, pero nos rellenan las nuestras amablemente. Pasando por la terraza del refugio sigue la senda que sube a un espolón. A partir de aquí hay alguna vieja señal azul, pero las rojas y blancas son muy abundantes. El terreno se va haciendo rocoso y nos acercamos a la imponente pared.

A la derecha se va a la 1ª ferrata difícil ( 1960m 3h04′) (puntos rojos en un círculo blanco). Seguimos la ruta normal que bordea la pared por el W. El camino es rocoso y vertiginoso. Pasamos un nevero, solamente 8 pasos pero con cuidado, y hay un par de sirgas para ayudarse más adelante. Llegamos al inicio de una 2ª ferrata (1960m 3h13′) que va hacia a derecha, más corta y más fácil, señalizada con azul.

Tras un descenso llegamos a un cruce que seguimos a la derecha (1925m 3h27′) para introducirnos en una larga y pronunciada canal rocosa, con varias sirgas y una grapa. No supera el IIº pero hay que ir con cuidado y regulando el esfuerzo hasta un collado (2070m 3h46′), donde giramos a la derecha teniendo ya a la vista (cuando pasan las nubes) la cima.

Al otro lado del collado hay un prado con gencianas y neveros. Avanzamos por un poco de hierba y luego otra vez roca hasta la cima (Grosser Buchstein 2224m 4h05′). La traducción del nombre de esta montaña es Gran Libro de Piedra, bonito nombre. El día está con nubes, nieblas y algún rato de sol. La bajada se hace larga. Paramos en el refugio 38′ a tomar un té y continuamos hasta la estación donde habíamos aparcado (580m 8h03′) descubriendo que era una parada de bus. El señor de la estación nos echa una pequeña bronca, pero no entendemos nada y hemos tenido el coche en la única sombra que había.

Nos dirigimos a Radstadt donde pasaremos las 3 próximas noches en los apartamentos Ladinger, en la plaza central del pueblo, justo encima de la carnicería que pertenece al mismo negocio.

Esquema de la ascensión al Buchstein. Se sigue la ruta 641. Se ven las 2 ferratas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s