Ferrata cascada del Sorrosal

  • Fecha: 28 septiembre 2019
  • Zona: Huesca. Sobrarbe. Broto
  • Acceso: Sabiñánigo. N-260. Fiscal. Broto
  • Desnivel: 192m
  • Distancia: 2.1km
  • Tiempo subida: 1h45′ Total:2h00′
  • Dificultad: K2/K3
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

En la misma localidad de Broto tenemos una ferrata espectacular y que ofrece un recorrido muy original y variado, distinto a otras ferratas. Tener en cuenta que ademaás del material siempre obligado en las ferratas (arnés, disipador, casco) se requiere el uso de frontal.

Se puede aparcar en un área que en google maps aparece como parking ferrata, junto al restaurante Arazasara (890m). Desde allí se sigue un camino junto al río que en 2 o 3 minutos nos lleva al inicio de la ferrata tras cruzar el río justo antes de la poza donde cae la cascada. Allí nos cobran 2,5€.

La ferrata se puede dividir en tres tramos: ascenso vertical junto a la cascada, recorrido por el interior del barranco de Sorrosal y tramo final.

1º tramo: Ascensión vertical con grapas y cadenas a la izquierda de la cascada, un flanqueo horizontal que encontramos bastante húmedo y resbaladizo y otra ascensión vertical con escaleras, ya que la roca es muy frágil y las grapas podrían desprenderse. Durante toda esta parte las vistas hacia abajo son impresionantes.

Se llega a un túnel, que es una acequia para desviar agua hacia Oto. Aunque no es muy largo el frontal es necesario y, según cuánta agua lleve, habrá que pensar en mojarse un poco los pies. A la salida del túnel empieza el siguiente tramo.

2º tramo: Se trata de un recorrido bastante horizontal donde grapas y cadenas nos permiten ir flanqueando por el fondo del barranco, justo por encima del nivel del agua. Tramo precioso y completamente distinto del anterior. Pasamos de la orilla derecha a la izquierda por un puente tibetano y finalmente llegamos a una zona más abierta, antes de otra cascada, donde una plataforma rocosa sirve de descanso (1055m 1h22′).

3º tramo: Salimos de la plataforma con un ascenso vertical y zonas que se alejan del barranco, empieza a haber vegetación y, finalmente, un largo  y fácil flanqueo sobre una repisa en la pared hasta terminar toda la vía equipada (1060m 1h45′).

El descenso se hace por un camino en el bosquecillo hasta el pueblo de Broto (890m 2h00′)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s