Hochtor (2369m)

  • Fecha: 9 julio 2019
  • Zona: Austria. Estiria
  • Desnivel: 1620m
  • Distancia: 20.1km
  • Tiempo subida: 4h37′ Total: 8h35′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

El valle del Enns atraviesa de E a W el Parque Nacional Gesäuse. Al N y S del río hay dos imponentes macizos calcáreos. Al N el del Grosser Buchstein, nuestra 1ª ascensión; al S el del Hochtor, que con sus 2369m es la cima más alta del Grupo del Gasäuse. Su nombre significa “Puerta Alta”. Ya pudimos ver desde el Buchstein las verticales paredes de l cara N del Hochtor, pero nuestra ruta parte desde el S.

Aún nos levantamos 1/2 hora antes de lo acostumbrado, a las 4. Durante el trayecto en coche llueve a ratos, no sabemos cómo evolucionará el día. Al llegar al aparcamiento está nublado, pero calzamos las botas y en marcha. En nuestro equipo incluimos casco, arnés y disipador para ferratas, ya que nuestra información es que a partir del refugio se trata de una vía equipada con sirgas por terreno rocoso bastante vertical.

Iniciamos la marcha por el valle de Johnsbach . La localidad de Johnsbach se compone de dispersas casas a lo largo de la carretera. Aparcamos en una zona de aparcamiento junto a unos carteles que indican el inicio de la ruta a la izquierda de la carretera (Johnsbach 865m). Se sube por un camino. Desemboca en una pista que continúa a la derecha en descenso hasta la entrada de un granja. Justo antes de la granja sale una senda a la izquierda que se introduce en el hayedo.

El sendero es pedregoso y un poco barroso y el hayedo se va transformando en frondoso abetal. Dejamos otra ruta a la izquierda y seguimos a la derecha (1235m 0h48′). Después hay otra bifurcación a la izquierda (1445m). Llegamos a una hondonada llana con cabañas y vacas (1580m 1h50′). Nos cae alguna gota, pero luego parece que se ve algún trocito de cielo azul.

Desde aquí es más o menos llano, con algunas subidas y bajadas. Pasamos junto a una fuente y abrevadero (1635m 2h03′). Poco después hay un desvío a la derecha, seguimos recto, y ya podemos ver el refugio (Hesshütte 1699m 2h18′), situado donde termina la zona boscosa en un collado entre dolinas kársticas, bastante animado de gente; allí tomamos un té y seguimos (2h42′) atravesando la terraza del refugio.

El camino, a través de la pedrera, se acerca a la pared. Encontramos la 1ª sirga (1835m 3h15′). Nos envuelve una densa niebla, apenas se ven unos metros delante de nosotros, pero la señalización es tan buena, con las marcas roja-blanca-roja, que no hay posibilidad de pérdida a pesar de ser un terreno complicado. Probablemente perder la ruta nos metería en serios problemas.

La pared es vertiginosa, pero la subida se realiza por estratégicas repisas y chimeneas que no son difíciles. En la 1ª sirga nos equipamos con casco, arnés y disipador, pero ni siquiera nos aseguramos a la sirga porque es más fácil de lo que pensábamos. En la subida no encontramos a nadie, pero en la bajada sí que hay grupos subiendo y nadie lleva arnés.

Por fin se llega a la cresta, se faldea hacia la izquierda con algún ligero descenso y se sube a la cumbre (Hochtor 2369m 4h36′). No tenemos más vista que la niebla que nos rodea, pero ha sido una interesante subida y hemos encontrado la roca bastante seca. Pongo un enlace para que podáis ver la panorámica del Hochtor. El descenso es muy entretenido y las sirgas son de mucha ayuda, pero tampoco necesitamos asegurarnos a ellas.

Volvemos a pasar por el refugio (1690m 6h23′) y paramos un rato a descansar (salida 6h48′). El resto de la bajada se hace largo y mis botas mueren en el descenso, podéis ver la foto. Pero aun llego con ellas al aparcamiento (865m 8h35′).

Mañana es nuestro último día en Austria, así que vamos ya dirección Viena. De camino subimos al pico Stuhleck  (1782m). Se sube en coche por una pista de 4km, hay una estación de esquí. Es la montaña más alta de los Alpes Fischbach. Lo curioso es que está montaña es Plutón, me explico, hay un circuito de treking en el cual las diferentes montañas que se recorren se hacen corresponder a los planetas del Sistema Solar.

Pasamos la noche en Langenwang, en una especie de cabaña en un camping. Al día siguiente nos levantamos a las 3:45 para que Josan pueda subir el Klosterwappen; con su habitual rapidez empieza a las 5 y a las 8:30 ya está de vuelta. El resto de la mañana y un rato después de comer lo pasamos visitando Viena y ya por la tarde nos encaminamos al aeropuerto.

Termino con algunas fotos de Viena

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s