Arbizon (2831m)

  • Fecha: 14 septiembre 2019
  • Zona: Francia. Hautes Pyrenés. Saint Lary Soulan
  • Acceso: Túnel de Bielsa. D-173. D-929. Guchen. D-30. Aulon. Granjas de Lurgues
  • Desnivel: 1430m
  • Distancia: 11.1km
  • Tiempo subida: 2h45′ Total: 5h05′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Ramón Monedero y Ricardo Arnáiz

El Arbizon se eleva dentro de la reserva natural de Aulon, al NE del macizo de Néouvielle. Hacia el norte el único pico que le hace sombra es el Midi de Bigorre, así que constituye una magnífica atalaya de observación, aunque hoy el día ha sido muy brumoso. Aún así hemos podido aprovechar una mañana de buen tiempo, ya que la previsión daba chubascos y tormentas a partir de media mañana o del mediodía.

Desde el túnel de Bielsa bajamos a Saint Lary Soulan y continuamos hasta Guchen. Se toma a la izquierda la carretera a Aulon y, antes de entrar en el pueblo, en una curva a derecha, seguimos recto cruzando un puente por una carreterita que sube a las granjas de Lurgues (1400m).

Del aparcamiento sale un camino cómodo y bien señalizado entre avellanos. Toda la ruta está bien balizada con pintura amarilla. Tras cruzar un torrente hay un desvío a la derecha (1553m 0h22′) y enseguida se llega a las inmediaciones de la cabaña de Espigous (1650m 0h34′). Sin alcanzarla nuestro camino gira a la derecha para ascender por la coma de Espigous, ya con una buena pendiente.

En una bifurcación tomamos la izquierda (1950m 1u02′). El vallecito se dirige hacia una especie de collado, pero al sobrepasar un espolón rocoso llegamos a la curiosa fuente de Coulariot (2155m 1h25′), donde el agua brota de una grieta, y giramos a la derecha ascendiendo una chimenea rocosa que es el paso más delicado del recorrido.

Se alcanza un rellano o cubeta (2295m 1h42′) donde empieza una pedrera con una senda bien dibujada que nos lleva hacia la brecha de Aurey (2600m 2h15′). Antes de llegar a la brecha el camino gira a la derecha y ya podemos ver la cima del Arbizon. El camino avanza flanqueando bajo la cresta. En un punto nos lleva a la cresta (2660m 2h26′), pero luego vuelve a flanquear hasta un hombro (2760m 2h 37′) del lomo sur de nuestro pico. Ascendemos este lomo hacia el NNE hasta la cima del Arbizon (2831m 2h45′).

No es una cima solitaria, compartimos la cumbre con otros 6 montañeros. Hacia el norte prácticamente ya nos hay montañas, pero los otros 270º de visión no tienen desperdicio. El descenso lo hacemos por la misma ruta, llegando de nuevo a las granjas de Lurgues (1400m 5h05′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s