Somola Alta (2692m)

  • Fecha: 5 agosto 2019
  • Zona: Huesca. Jacetania. Villanúa
  • Acceso: N-330 de Jaca a Somport. Villanúa. Pista de la Trapa
  • Desnivel: 1460m
  • Distancia: 15.7km
  • Tiempo subida: 3h19′ Total: 6h12′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

El recorrido, desde que te sales del valle de Bozuelo, requiere buena orientación, el GPS es una ayuda importante. Se asciende por valles absolutamente silenciosos y solitarios. Aunque las murallas que se aprecian desde abajo imponen bastante, luego son más fáciles de lo que parecían; Somola Alta ofrece una vía accesible para cualquier montañero acostumbrado a hacer trepadas fáciles.

El punto de inicio de esta excursión es el mismo que a Collarada, Somola Baja, o Collaradeta, que ya están en este blog. Desde Villanúa hay una pista hacia el refugio de la Trapa. Para subir a dicho refugio (vía normal a Collarada) hay que tener permiso del Ayto. de Villanúa, pero si se toma la bifurcación a la derecha hacia la Fuente del Paco, es de circulación libre. La pista quizá sea un poco delicada para un turismo normal.

Aparcamiento de la Fuente del Paco (1250m). El camino asciende agradable por bosque hasta el refugio del Cubilar de la Espata (1680m 0h40′), donde tomo, hacia el E, la ascensión del valle de Bozuelo hacia el collado de Marañán. Antes de llegar al collado el valle es atravesado por una cuerda y, justo antes de dicha cuerda, me desvío para subir alaizquierda (1975m 1h11′).

Subo una ladera y me meto a la derecha por un vallecito herbosos (NNE) que se va convirtiendo en rocoso lapiaz. Se van sucediendo vaguaditas con hierba y lapiaz por debajo y en paralelo a la cresta que sube a Somola Baja, que queda a mi derecha. La vaguada se cierra y se empina en una pedrera gris que subo por la derecha y luego atravieso hacia la izquierda (2360m 2h05′). La bajaré por el otro lado, por la izquierda ensentido de subida, que es más herbosa.

Accedo a otra terraza más llana, continúo NW rodeando el espolón de Somola Baja, hasta encontrar otra pedrera marrón (2470m 2h26′), que desemboca en una empinada canal herbosa. Encima de la canal hay una vira herbosa hacia la derecha que me lleva a una gran pedrera desembocando en un collado. Como no tiene nombre lo llamaré collado sur de Somolal Alta (2595 2h41′).

Desde el collado puedo observar la muralla que defiende a la Somola Alta, bastante amenazadora. De momento subo la suave Cota Sur  (2611m 2h45′) que se asoma sobre la brecha El Portón, que me separa de Somola Baja. Afronto entonces la muralla de Somola Alta, mucho más fácil y corta de lo esperado. Hay una 1ª chimenea, luego se bordea hacia la izquierda por la zona más pisada, algún hito sirve de referencia. Se llega a una cresta y, por fin, un lomo plano (en realidad es un sinclinal colgado) que es la cima de Somola Alta (2692m 3h19′).

En el descenso bajo hasta el collado Marañán (2058m 5h09′) y luego a la Fuente del Paco (1250m 6h12′).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s