Maito (1877m)

• Acceso: Puente la Reina. A-176. A-2605. Aragüés del Puerto. Puente Labati
  • Tiempo subida: 2h05′ Total: 4h10′

Con Josan Zugasti, Mari Mar Asín y Martín Zugasti

El poco conocido y supongo que poco frecuentado pico Maito se alza en la sierra de Maito, continuación hacia el S de la sierra de Gabás, a su vez al S del Bisaurín. Encuentro referencias en Mendikat, pero sobre el terreno no sirven de mucho ya que las sendas están perdidas e invadidas por la vegetación que, en algunas zonas, dificulta mucho la marcha. Parece que en su momento hubo explotación maderera y ganadera, pero en la actualidad toda esa actividad ha desaparecido.

Subiendo desde Aragüés del Puerto hacia el reffugio de Lizara se aparca justo antes de pasar el puente Labati (1110m). Allí sale una pista que enseguida gira a la izquierda (1170m 0h12′) dejando la pista que sigue recto señalizada como camino a los Corralones. Esta pista que seguimos está poco usada, probablemente un antiguo camino maderero.

Continuamos hasta desviarnos a la derecha (1535m 1h17′)  por lo que parece una senda que se cierra por el bosque de pinos lleno de ramas y arbustos espinosos, tratando de alcanzar el lomo SE del Maito. Tras una ascensión algo penosa, en los últimos metros se abre una zona de pasto que alcanza la cumbre (Maito 1877m 2h05′).

En el descenso nos desviamos un poco de la ruta de subida, pero rectificamos para conectar en el mismo punto con la pista. Volvemos al aparcamiento (1110m 4h10′)