Peyreget (2487m), L’Iou y Arazures

  • Fecha: 12 mayo 2019
  • Zona: Francia. Valle de Ossau. Portalet
  • Acceso: A-136. Puerto del Portalet. D-934. Parking l’Araille
  • Desnivel: 1080m
  • Distancia: 12.5km
  • Tiempo subida Peyreget: 2h22′ Total: 4h49′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Gracias, Donato, por ayudarme a poner los nombres de los picos en las fotos

Junto a su prestigioso hermano mayor Midi d’Ossau, el “pequeño” Peyreget también merece una visita. Una bonita excursión que ahora, con buena parte de la ruta nevada, constituye un recorrido alpino sin excesiva dificultad. Es un precioso día soleado, aunque frío en cumbres y crestas por el viento.

Pasado menos de 1km al norte del Portalet hay una zona de aparcamiento (en otras ocasiones bastante ocupada ya que es el punto de partida para el Midi d’Ossau), el parking de l’Araille (1730m). Cruzando la carretera se toma el camino hacia el refugio de Pombie, que a estas horas está un poco helado y resbaladizo. Se atraviesa sobre un puente el río Sénescau y, por extensos pastos, se pasa junto a la cabaña Sénescau (1815m 0h25′).

Grandes lazadas, que se pueden atajar un poco, ascienden la col de Soum de Pombie y luego, casi llaneando, al refugio de Pombie (2040m 1h21′). Poco antes de bajar al refugio me pongo los crampones y me voy a la izquierda, dirigiéndome hacia el col de Peyreget. No voy exactamente por el camino de verano, sino que aprovecho una línea más directa por la nieve. Las últimas rampas son fuertes, pero la nieve está perfecta para cramponear a gusto.

Col de Peyreget (2310m 2h02′). Bajo la imponente roca del Midi me voy a la izquierda subiendo la arista norte del pico Peyreget (2487m 2h22′). Hace bastante frío así que solamente hago unas cuantas fotos y estudio la bajada por la arista SW. Ya sin crampones, en un terreno bastante pendiente pero bien escalonado, encuentro una sendita pisada y se baja andando sin problemas entre piedras y tierra. La pendiente se suaviza y el terreno es más herboso llegando al col d l’Iou (2194m 3h05′).

Subo el suave lomo del pic de l’Iou (2217m 3h14′) y bajo al col de Arazures (2121m 3h26′). Para subir al Arazures primero es un lomo de tierra y hierba y luego una rocosa arista; es afilada pero se supera andando con algo de cuidado hasta la cima (Pic Arazures 2213m 3h35′).

Desciendo casi hasta el col de Arazures y me voy a la derecha (NW y W) a través de neveros por los que se anda bien sin crampones, con vista a conectar con el camino que viene del col de l’Iou. Conecto con dicho camino (camino del col de l’Iou 2120m 3h59′), ya sin nieve. Luego conecto con el camino del col de Pombie (2070m 4h19′) y sigo la misma ruta de la subida hasta el parking de l’Araille (1730m 4h49′)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s