Fuente y Chorro de Fornos (905m)

  • Fecha: 5 mayo 2019
  • Zona: Huesca. Sobrarba. Badaín
  • Acceso: Aínsa. A-138. Lafortunada. Badaín
  • Desnivel: 400m
  • Distancia: 11.8km
  • Tiempo subida: 2h05′ Total: 3h41′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu

Ruta senderista que parte del pueblo de Badaín recorriendo por un sombrío camino el fondo de la garganta del río Irués hasta unas espectaculares surgencias de agua. Hay dos pasos algo delicados equipados con una cuerda, sobre todo por si la roca está húmeda o helada. En los últimos metros, justo antes de llegar al Chorro, hay que atravesar el río con poderosa corriente mediante unas grapas tipo ferrata y una cuerda anclada en las resbaladizas piedras; nosotros renunciamos a realizar este paso que quitaría la etiqueta de senderista a la ruta.

En el pueblo de Badaín (730m) encontramos los carteles que indican el inicio del recorrido, compartido con el GR-15. Unos metros más arriba seguimos el GR hacia la derecha y, enseguida, dejamos el GR para desviarnos a la derecha (775m 0h08′). El camino discurre por pinar con algún roble sobre la orilla derecha del río Irués hasta llegar a un puente (780m 1h00′) en la confluencia con el barranco de la Garona.

Ya en la otra orilla la senda asciende un tramo más rocoso (hitos) y hay una bifurcación en la que tomamos la rama de la izquierda (800m 1h09′). Se puede hacer una ruta circular más larga en la que, después de visitar la Fuente y el Chorro, volveríamos hasta este punto y seguiríamos el camino de la derecha, pero nosotros regresaremos por el mismo camino de ida.

Llegamos a la Fuente de Fornos ((865m 1h29′), un conjunto de surgencias en la roca caliza, entre abundante vegetación. El sendero continúa por hayedo un poco más complicado. Hay dos pasos rocosos equipados con cuerda que, si bien no son difíciles, quizá no sean aptos para niños o personas no acostumbradas a estas lides. Finalmente no alcanzamos el Chorro de Fornos (905m 2h05′) ya que hay que atravesar la corriente usando unas grapas y unas cuerdas sobre rocas húmedas, aunque el Chorro ya está a la vista y parece bastante espectacular; supongo que merece la pena acercarse.

Volvemos a Badaín (730m 3h41′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s