Pacino (1965m) Circular por el PR-91

• Fecha: 28 abril 2019
  • Zona: Huesca. Alto Gállego. Sallent de Gállego
  • Acceso: Biescas. A-136 (km 18-19)
  • Tiempo subida: 1h47′ Total: 4h29′

Una modesta cumbre pero con magníficas vistas, buena recompensa para un esfuerzo moderado. Pensaba que se necesitarían raquetas tras las últimas nevadas, pero he prescindido de ellas y solamente he usado crampones en la pala final del pico.

Subiendo al Portalet, entre el km.18 y 19, sale una pista a la izquierda. Aparco 50m más adelante en un buen ensanche a la derecha (1385m), pero se puede subir por la pista unos 100m en coche.

La ruta sigue el PR-HU-91 (marcas amarillas y blancas), dejando la pista y siguiendo una bifurcación a la izquierda (1465m 0h16′). El sendero atraviesa un hayedo y continúa por terreno más despejado. A veces hay nieve helada, hay que tener cuidado con los resbalones. Alcanzo el collado del Pacino (1825m 1h20′), donde abandono el PR para subir por la arista al pico.

Me resulta más cómodo poner crampones y ascender directo la pala nevada con fuerte pendiente que seguir la senda, que tiene a veces roca, a veces nieve, y está algo delicada. Pico Pacino (1965m 1h47′), espléndida vista en 360º.

Desciendo sin llegar hasta el mismo collado (1835m 2h24′) y sigo directo hacia el S para retomar el PR por terreno de pastos. El camino va dando grandes lazadas que atajo ligeramente. Dejo un desvío a la derecha que va al embalse de Escarra y sigo recto (1680m 2h47′). Ahora ya en dirección este por encima del río Escarra.

De nuevo dejo otro desvío a la derecha hacia Escarrilla y sigo recto (1655m 3h04′). El camino se introduce en el bosque. Después de dar toda la vuelta a la montaña del Pacino y estar otra vez bajo su cara N, empiezo a seguir señales de pintura azul y blanca (1555m 3h52′).

Cruzo un barranquillo (1520m 4h07′). La ruta se vuelve confusa, bajo directo por la orilla derecha hasta conectar otra vez con la senda. Por momentos sigue siendo confuso y el camino empeora, aunque la dirección es clara y no hay demasiados problemas para seguirla. Finalmente paso sobre la tubería forzada (1410m 4h23′) en el punto en que hay una marca amarilla y blanca cruzada, donde conecta con la pista de subida, ya muy cerca de la carretera (1385m 4h29′)