Ferrata Foradada del Toscar

 

  • Fecha: 15 marzo 2019
  • Zona: Huesca. Ribagorza. Campo/Aínsa
  • Acceso: Barbastro. N-123. Graus. A-139. Campo. N-260. Km.144/145
  • Desnivel: 380m
  • Distancia: 3km
  • Tiempo subida: 2h49′ Total: 3h32′
  • Dicultad: 4
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Ricardo Arnáiz

La recepción del GPS se pierde en chimeneas y zonas encajonadas; El track es aproximado

Entre el km. 144 y 145 de la carretera que une Campo y Aínsa hay un ensanchamiento para aparcar (990m), casi enfrente de una escultura con unas lanzas en honor al rey Gonzalo de la Ribagorza. No merece la pena meterse en coche por la pista, ya que la aproximación es muy breve, lo justo para calentar un poco. La pared de agujas calizas es impresionante. Hay un desvío a la derecha (1088m 0h10′), donde conectamos en el descenso. Al llegar a la pared hay un cartel informativo del inicio de la ferrata (1140m 0h18′). La vía está muy bien equipada y los tramos de cable de vida son cortos, lo que implica mucho mosquetoneo pero también mucha seguridad. Es exigente físicamente por tener largos tramos de gran verticalidad, así que calma y descansitos cuando sea necesario.

Comienza el ascenso por un espolón rocoso vertical que se introduce luego hacia la derecha en una chimenea. Se pasa de la pared de la derecha de la chimenea y continúa el ascenso vertical. Después nos encontramos una travesía horizontal a la izquierda y otro ascenso por chimenea que nos lleva al primer puente tibetano. Hay  que pasarlo en equilibrio sobre una sirga.

Tras el puente nos enfrentamos a un muro vertical que conduce hasta la cima del pitón rocoso. Al otro lado de la estrecha cumbre se realiza un pequeño descenso y se pasa a la pared de enfrente para seguir con una travesía horizontal vertiginosa. Dando la vuelta a esta muro se encuentra el segundo puente tibetano, que tiene escalones para los pies. Para asegurarse en los puentes hay que pasar por debajo del cable lo que obliga a hacer un cierto equilibrio. Aún queda algún tramo vertical pero, en general, ya se pierde verticalidad, nos apoyamos más en la roca en vez de en grapas y hay algo de vegetación.

Encontramos el cartel de escape hacia la izquierda (1245m 2h07′) y la ferrata continúa hacia la derecha. Sin tanta espectacularidad como en el primer tramo alcanzamos el final de la ferrata (1355m 2h49′).

El descenso es un camino completamente erosionado y abarrancado en el que se han colocado varios tramos de cuerda para ayudar a no resbalar en la arenilla. Luego se introduce entre el bosquete de carrasca; hay algún hito, pero en un cierto momento perdemos la senda, aunque el descenso por el bosquecillo tampoco es muy problemático hasta conectar con la pista (1088m 3h22′) y continuar hasta el aparcamiento (990m 3h31′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s