Circular al pueblo abandonado de Bergosa (1115m)

• Fecha: 17 marzo 2019
  • Zona: Huesca. Jacetania. Castiello de Jaca
  • Acceso: N-330. Castiello de Jaca
  • Tiempo subida: 1h14′ Total: 2h16′

Con Esmeralda Andreu

Una sencilla y agradable caminata en el entorno de Castiello de Jaca, por el monte de San Salvador. Aparcamos en Castiello (850m) y pasamos el puente sobre el río Aragón para tomar a la derecha el camino de Santiago y caminar junto a la orilla izquierda del río.

Se pasa un gran puente sobre el río Ijuez y se continúa hasta un grupo de casas con huertos y fincas (Casas de Torrijos 820m 0h24′). Allí nos desviamos a la izquierda pasando por un túnel bajo la vía del canfranero (820m 0h28′). Tomamos una pista cuesta arriba con un cartel de propiedad particular al que no hacemos caso (se refiere a que más adelante hay una propiedad particular, pero la pista es libre). Llegamos a la orilla de una acequia (855m 0h37′).

Se cruza la acequia tras un cartel que pone Bergosa y empieza una senda en un pinar señalizada con hitos. Así se llega al pueblo de Bergosa (1115m 1h14′). Paramos en una era sobre el hombro de la montaña de San Salvador con unas vistas espléndidas.

No continuamos hacia la fuente, sino por el camino con un cartel que indica hacia Castiello. El camino desciende hasta unirse con el que viene de la fuente de Bergosa. La bajada es también por pinar hasta el valle del río Ijuez. A nuestra derecha una especie de acueducto y una pequeña presa (845m 2h03′). Tenemos que vadear el río por debajo de la presa; es bastante ancho pero, por suerte, muy poco profundo, así que lo vadeamos casi sin mojarnos.

Un camino de cantos rodados sube a la carretera que hay que seguir de vuelta a Castiello (850m 2h16′).