Larraona y Urbasa

• Zona: Navarra. Amescoa Alta. Sierra de Lókiz
  • Acceso: Estella. NA-719. Zudaire. NA-7130. Larraona
  • Tiempo: 3h45′

Con Esmeralda, Begoña, Mariví, Fuencisla, Caco, Carmina, María Antonia y Pascual

Volvemos a pasar un fin de semana en Navarra con amigos de Zaragoza y Pamplona y planificamos dos suaves excursiones. La primera desde el mismo pueblo donde nos alojamos, Larraona, en una ruta circular que desciende hasta el río Uiarra, sube a Aranaratxe y vuelve a Larraona por un bonito bosque.

Salimos de Larraona (760m) por la pista que deja el pueblo en ligero descenso hacia el SSE hasta el lecho seco del barranco de Ube, introduciéndonos en el robledal. Entroncamos con el río principal de Uiarra en un puente (650m 0h50′) que no hay que cruzar, seguimos por la orilla izquierda.

Poco después llegamos a un precioso rincón con una cascada (650m 1h02′). El camino va girando a la izquierda, alejándose de la orilla, en ascenso hasta una gran casa de piedra, el corral de Felipe. Tras ella hay una bifurcación (725m 1h28′) y seguimos la pista de la derecha por terreno abierto, claramente hacia Aranaratxe.

En Aranaratxe (765m 2h12′) toda una familia disfrazada de personajes de circo por carnaval. Cruzamos la carretera, subimos junto a la iglesia, el lavadero y la fuente. Sale un camino balizado con verde-blanco, SL-NA-282. El camino entra en el hayedo, luego robledal, pasa junto a una zona con grandes bloques de roca aislados usados para boulder (835m 2h54′). Traspasando varias portillas para el ganado tomamos una bajada final hasta Larraona (760m 3h45′).

Nos preparamos un buen aperitivo en la casa rural. Pasaremos la tarde subiendo al mirador del balcón de Pilatos, desde donde abarcamos todo el valle de Amescoa Alta

BOSQUE ENCANTADO. URBASA (1137m)

• Fecha: 3 marzo 2019
  • Zona: Navarra. Sierra de Urbasa
  • Acceso: Estella. NA-719. Zudaire. NA-718. Km.31. Centro de información
  • Tiempo subida: 1h26′ Total: 2h27′

Al día siguiente subimos la carretera hacia Urbasa, una amplia zona alta de suaves relieves con hayedos y prados. A lo largo de la carretera hay muchos puntos donde se inician senderos señalizados. Vamos hasta una zona de parking justo antes de la casa de información del parque (885m).

Empieza un camino llano por un precioso hayedo. Más adelante gira a la izquierda para iniciar el ascenso. Se pasa una portilla (1050m 1h00′) y continúa el ascenso hasta un suave collado en la cresta de la sierra de Urbasa (1120m 1h21′). Yo sigo  ala izquierda (este) hasta un promontorio antecima del pico Urbasa (1137m 1h26′). Y regresamos por el mismo camino.