Fallada de Malpás (1699m)

  • Fecha: 13 febrero 2019
  • Zona: Lérida. Alta Ribagorza. Pont de Suert
  • Acceso: N-230. Pont de Suert. N-260. Km 345
  • Desnivel: 910m
  • Distancia: 12.2km
  • Tiempo subida: 2h02′ Total: 3h46′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

El Cap de Faiada o Fallada de Malpás se eleva en la orilla este del Noguera Ribargozana, muy cerca de Pont de Suert, sobre el embalse de Escales. Se trata de una sencilla excursión, siempre por sendas bien señalizadas. Se hace un poco más dura por la presencia de nieve. Aunque la cumbre es modesta, las vistas son bastante buenas.

Al entrar en Pont de Suert se toma la N-260 en dirección a La Pobla de Segur y Tremp y, al pasar el túnel, en el Km. 345 hay un amplio aparcamiento (825m) a la derecha, con fuente y zona de picnic. Hay que andar unos 150m por la carretera para tomar un puente a la derecha sobre el río Font de l’Aranyó donde empieza el camino.

Se trata de una senda de la naturaleza, con paneles sobre la fauna de la zona. Asciende por pinar y tengo que tener cuidado porque esta zona umbría y húmeda tiene algo de hielo. La señalización de GR y los postes informativos no dan opción a pérdida. Se pasa después por un bosquete de carrascas y cruzo el barranco de Montiberri (1030m 0h32′). Más arriba está el pueblo abandonado de Montiberri (1123m 0h43′). Hasta aquí podría ser una suave excursión para toda la familia.

A partir de aquí se endurece, pero no mucho. Hay que cruzar entre las casas en ruinas hacia el sur y seguir las indicaciones ascendiendo por robledal. El sendero tiene hitos. Se cruza la pista que se dirige a Casòs (1205m 1h05′) varias veces y vuelvo a entrar en bosque de pinos con más espesor de nieve, pero con huella de otros caminantes. Se hace un gran flanqueo hacia el este.

En la parte alta hay un hayedo, giro a la derecha y accedo al lomo superior, nevado y cubierto de boj. Aquí es un poco confuso, hasta que al fin veo el vértice geodésico que indica la cima del Cap de Faiada (1699m 2h02′), con un panel de orientación y una cumbre gemela al oeste con antenas de comunicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s