Bisaurín (2670m)

  • Fecha: 16 febrero 2019
  • Zona: Huesca. Jacetania. Valle Aragües
  • Acceso: A-176 hacia Echo. A-2605 Aragüés del Puerto. Refugio Lizara
  • Desnivel: 1250m
  • Distancia: 9.63km
  • Tiempo subida: 2h38′ Total: 4h24′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Ya había subido al Bisaurín en varias ocasiones, pero hacía mucho tiempo, antes de que empezase este blog, y nunca en temporada invernal, así que quise aprovechar este magnífico tiempo y esta estupenda nieve para repetir ascensión. Parece que bastante gente tuvo la misma idea, porque el aparcamiento del refugio de Lizara estaba lleno y tuve que aparcar unos 300 metros más abajo en la carretera. Sin embargo el ascenso fue muy tranquilo y, de hecho, estaba solo en la cumbre.

El Bisaurín es una montaña muy señalada, el punto más alto desde el Somport hasta el Cantábrico. El acceso desde Lizara es relativamente sencillo, así que siempre es una cima frecuentada. La vista del Pirineo invernal en un día claro y soleado como hoy es fantástica.

Desde Aragüés del Puerto asciende durante 11km una carretera en buen estado y perfectamente limpia de nieve hasta el refugio de Lizara (1500m). Calzo raquetas y sigo el GR11 que se dirige al collado del Foratón y al refugio de Gabardito. Un poco más arriba hay una bifurcación (1640m 0h21′) que sigo a la izquierda (a la derecha va al circo de Berenera, valle de los Sarrios e ibón de Estanés). Se pasa junto a la fuente de Fonfría y se me rompe el ajuste de un bastón que tengo que arreglar con cinta americana. Por encima del barranco Cueva del Oso se va ascendiendo muy suavemente (WNW), hasta un amplio rellano donde empieza una fuerte cuesta hacia el collado que ya hago con crampones (Collado del Foratón 2015m 1h21′).

En el collado empieza a azotar el viento. Es cuestión de seguir cerca de la arista por fuertes palas hacia el N. El esfuerzo se deja notar. Se cramponea con seguridad por la nieve dura, pero la pendiente sigue aumentando. Ya muy cerca de la cumbre se gira a la derecha y en unos metros de flanqueo me encuentro sobre el Bisaurín (2670m 2h38′). La vista, como he dicho es impresionante, pero tampoco puedo estar mucho rato porque el viento es frío.

A la bajada extremo las precauciones y cramponeo con cuidado. Ahora sí que me cruzo con varios grupos de esquiadores. La nieve va estando más pastiza y hace bastante calor. Alcanzo de nuevo el refugio de Lizara (1500m 4h23′)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s