Nepal. Phakding-Namche Bazar

  • PHAKDING-NAMCHE
  • Fecha: 16 octubre 2018
  • Desnivel subida: 1200m Bajada: 370m
  • Distancia: 13.7km
  • Tiempo: 7h03′ (en movimiento 3h47′)
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Amanece en Phakding (2553m)un día espléndido. El camino está abarrotado de gente. Es un subeybaja constante. En gran parte está empedrado y vamos pasando de una a otra orilla del río por puentes tibetanos vertiginosos. Se suceden pequeños pueblecitos con lodges y bares. Tenemos una gran vista del Thamserku (6618m) a nuestra derecha con sus laderas heladas verticales.

Llegamos a la puerta del Parque Nacional Sagarmata en Monjo (2832m 2h02′), donde el guía tiene que registrar nuestra entrada. Un poco más adelante paramos a comer (2794m 2h40′).

El camino, ya sin empedrar, continúa entre una vegetación boscosa. Después hay una potente subida. Nos metemos en el lomo entre dos valles, el que va hacia Thame, al NW, y el que va hacia Tengboche, al NE.

Hay que pasar un puesto policial  (3302m 5h52′) donde los guías también tienen que registrar nuestro paso, ya cerca de Namche Bazar. La entrada en Namche (3397m 6h52′) me parece alucinante, no me esperaba una ciudad tan grande a esta altura. A la izquierda un gran lavadero con mujeres haciendo la colada, justo encima una estupa, a la derecha la calle que subimos jalonada de rodillos de oración movidos por el canal de agua que baja, y las  casas trepando por las laderas de una especie de circo montañoso. Namche es el último núcleo que podemos considerar una ciudad, de aquí en adelante solo encontraremos pequeños asentamientos desarrollados más que nada en torno al turismo de trekking.

Nuestro lodge (3433m 7h03′) está en la zona alta, más arriba de calles con gran ajetreo de turistas y gente local, muchas tiendas de material de montaña y productos locales. Tomamos un té y subimos a descansar a las habitaciones. Por la tarde bajamos a un bar donde la wifi funciona muy bien, el Himalayan Java Cafe.

 

  • DIA DE ACLIMATACIÓN EN NAMCHE
  • Fecha: 17 octubre 2018
  • Desnivel: 480m
  • Distancia: 6.7km
  • Tiempo: 4h45′ (en movimiento 2h01′)
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

A 3400m es ya hora de tomarse las cosas con calma y pensar en la aclimatación. Nada de prisas, moverse despacio, beber todo lo que se pueda y mantener el cuerpo calentito. Al salir del lodge tenemos el Thamserku y a su derecha el Kumsung Khan, vaya vista.

Salimos temprano  de Namche (3433m) hacia un montículo al este donde disfrutamos de la primera vista del Everest, Lhotse y Ama Dablan, algo espectacular. En Everest Point  of View (3547m 0h35′) hay una estatua dedicada a Tensing, el sherpa que alcanzó por primera vez la cima del Everest junto a Hillary, y un pequeño museo sobre el Everest.

Se empieza a acumular mucha gente. Bajamos hacia Namche y tomamos otra subida que parece una romería de gente hacia Syangboche, un alto donde hay un hotel y, detrás, otro montículo con una vista panorámica (3846m 2h22′).

Después bajamos al museo del pueblo sherpa (3524m 3h31′). Merece la pena la visita. Vemos una casa típica sherpa, un pase de diapositivas y un par de salas dedicadas a los sherpas en el Everest (ahí está nuestro guía Rinji).

De vuelta a Namche (3445m 4h40′) comemos y nos damos una ducha, que será la última hasta que volvamos otra vez aquí. La ducha caliente cuesta 400 rupias. Tras la ducha una buena siesta y el resto de la tarde en el bar de ayer, cargando baterías y usando la wifi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s