Nepal. Namche Bazar-Phortse-Machermo

  • NAMCHE BAZAR-PHORTSE THANGA
  • Fecha: 18 octubre 2018
  • Desnivel subida: 700m Bajada: 495m
  • Distancia: 9.7km
  • Tiempo: 5h32′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Bajamos a desayunar a las 7, con mochila y petate preparado. Salimos a las 8 de Namche (3445m) y comienza la procesión. El camino faldea a media ladera, bastante llano, por encima del río Dudh Koshi. Hay mucha gente y nos cruzamos con alguna recua de yaks. La vegetación todavía es bastante boscosa. Las vistas del Everest, Lhotse y Ama Dablan, de nuevo impresionantes. En cada recodo del camino hay una estupa.

Llegamos a una bifurcación; a la derecha se va a Tengboche y directo al campo base del Everest, a la izquierda (3590m 1h49′) hacia Phortse y Machermo siguiendo en esta orilla del río. Nuestra ruta se despeja de gente, ya que la mayoría se va hacia Tengboche.

Empieza una fuerte ascensión, el camino se convierte en senda, continúa a media ladera pero la vegetación empieza a ser herbácea y dura. El Everest se oculta de nuestra vista y tenemos a nuestra derecha el Thamserku y el Khantega; al fondo, encima de Phortse, el Cholatse a la izquierda y el Taboche a la derecha, todos picos de más de 6000m.

Paramos a comer en Mong (3985m3h05′), un pequeño pueblecito que está en el collado desde el que bajaremos a Phorse Tanga. El restaurante tiene un ventanal por el que entra un sol muy acogedor y con unas vistas espléndidas. En la ruta de hoy se van espaciando mucho los pueblos; son pequeños asentamientos con algún lodge y algún bar.

Descendemos al valle del Dudh Koshi Nadi, cuyas aguas vienen de los glaciares del Cho Oyu. Desde el paso de Mong una fuerte bajada nos introduce de nuevo en el bosque. La tarde se ha nublado y hace fresco.

El pueblo de Phortse queda en la otra orilla, sobre un hombro que separa este valle del de Imja Khola, 200m más arriba. Nosotros nos quedamos en Phortse Thanga (3600m 5h31′), ahorramos esos 200m de subida que mañana tendríamos que descender, pero aquí abajo en el fondo del valle también es más húmedo y sombrío. En Phortse Thanga parece que no hay nada salvo algún lodge, pasamos por delante de uno y un poco más adelante está el nuestro, River Resort.

Hasta que llegan los petates nos damos un paseo hasta el puente, donde se toma el camino a Phortse y luego nos tomamos un té con los sherpas alrededor de la estufa.

Tras la cena nos enrollamos con un ruso muy peculiar. Lleva una clienta, una chica rusa muy joven; él habla algo de español y 4 lenguas nepalíes, nació en Somalia, creció en Etiopía y vive medio año en Moscú. La cosa se anima cuando saca una botellita de ron. Nosotros nos vamos a dormir, pero por la mañana hay 6 botellas vacías sobre la mesa.

 

  • PHORTSE THANGA-MACHERMO
  • Fecha: 19 octubre 2018
  • Desnivel subida: 900m Bajada: 180m
  • Distancia: 10.5km
  • Tiempo: 6h27′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Phortse Thanga (3600m). Hay escarcha esta mañana. Anoche ya se notaba que el sitio era húmedo y frío. El camino está muy tranquilo, siempre en subida, al principio bajo el bosque de rododendros, abetos y sabinas, luego por una ladera pelada y entre bonitas cascadas. Tenemos la primera vista del Cho Oyu, detrás quedan Thamserku y Khantega.

El primer pueblo por donde pasamos es Dhole (4050m  1h58′), donde hacemos una parada para tomar un té. El siguiente es Lhafarma (4270m 3h22′), parada para comer.

A la izquierda del Khantega vuelve a asomar la punta del Ama Dablan. Empiezan a formarse las nubes de la tarde, hoy bastante densas y oscuras. El camino sigue una ladera pelada, alto sobre el río, siempre en ligero ascenso. Poco a poco se va cubriendo todo el cielo y finalmente nos metemos en la niebla. El viento es fresco, me pongo el cortavientos. Pasamos el pueblo de Luza (4330m 5h48′).

Al fin alcanzamos una estupa que marca el punto más alto del recorrido (4440m) y debajo está Machermo (4390m 6h28′), en una amplia llanura con el río a la derecha e imponentes picos a la izquierda. Primero hay un par de lodges, luego pasamos el río y subimos a nuestro lodge, de nombre Machermo, que está en lo que parece el núcleo del pueblo. Está bastante abarrotado y nos dan una habitación grande con dos estancias, una con 2 camas y otra con 4. Llegan nuestros petates y tratamos de organizarnos lo mejor posible.

Tras un descanso damos un paseo por el pueblo hasta una especie de hospital donde una organización americana recauda fondos para ayudar a los porteadores. Hace bastante frío, así que el comedor del lodge es el lugar más acogedor. Rafa saca uno de los sobres de jamón que han traído de Burgos, ¡riquísimo!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s