Nepal. Dragnag-ChoLa Pass (5420m)-Dzonghla

  • DRAGNAG-CHOLA PASS-DZONGHLA
  • Fecha: 22 octubre
  • Desnivel subida: 900m Bajada: 700m
  • Distancia: 10.7km
  • Tiempo subida: 3h44′ Total: 7h54′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

De nuevo otro madrugón, diana a las 4 y desayuno a las 4:30. Según Rinji el collado Chola Pass puede ser problemático por el viento y es mejor subir cuanto antes. Salimos de Dragnag (4690m) por un sendero que recorre un profundo barranco hacia el NE, junto al riachuelo en su orilla derecha. Una procesión de frontales por delante y por detrás. La noche es tranquila y no demasiado fría.

Ya ha amanecido cuando el camino se allana y alcanza un amplio hombro, como un falso collado (5120m 1h36′) donde hay un poste de banderolas y hacemos un descanso. Hay una gran vista del Nirekha a nuestra izquierda y al fondo el Chola Pass, una profunda U en lo alto de un paredón.

Hay un pequeño descenso y otra para arriba por un sendero pedregoso que se va pegando a la pared de la derecha. Antonio empieza a tener problemas en los pasos más delicados y Dawa enseguida se pone a su lado para ayudarlo. Vamos subiendo muy despacio, son pasos rocosos sin complicación. Alacanzamos por fin el Chola Pass (5420m 3h44′).

Espectacular, al otro lado hay un glaciar por el que tenemos que bajar, pero de momento nos tomamos un respiro y podemos empaparnos de la vista porque ya ha salido el sol y no hace ni pizca de viento. Eso sí, esto está muy poblado.

Comenzamos el descenso, que para Antonio va a ser un suplicio. Claramente es mal de altura, está indeciso y desequilibrado; menos mal que Dawa siempre está muy atento para echarle una mano. El descenso es delicado, pero no difícil, son pasos rocosos que hay que abordar con decisión y seguridad.

Después entramos en el glaciar que está muy descompuesto, pero a veces hay hielo cristal y hay que tener cuidado de no pisarlo. Pisamos siempre por las zonas donde el hielo tiene mucha piedrilla o donde su superficie está quebrada y no resbala. Según Carlos, cuando pasó la vez anterior que estuvo aquí, el glaciar estaba cubierto de nieve y se bajaba estupendamente.

Nos vamos metiendo hacia la morrena lateral a nuestra derecha para salir de la lengua principal. Llegamos al imponente frente del glaciar (fin del glaciar 5250m 5h24′) y, un poco más adelante, hay una cómoda plataforma donde paramos a comer. Los guías han traído huevos cocidos, galletas y bizcocho con chocolate y mis compañeros sacan cecina y queso traído de España, un festín. Rondan las chovas, las cornejas y algún acentor, y un perro que ha venido desde Dragnag.

Tenemos la vista del amplio valle donde está nuestra meta, Dzonglha; enfrente el Ama Dablan, a la derecha la inmensa mole del Cholatse y a la izquierda el Lobuche Oeste (menos mal que no es este el que subiremos porque tiene unos glaciares colgados que dan miedo).

Después de comer continua una fuerte bajada entre piedras y sendero de arenilla. Llegamos a la parte amplia y plana del valle que nos lleva al montículo donde se encuentra Dzonglha (4830m 7h55′), justo antes del lago Chola Tsho. En el lodge tomamos un té y luego una sopa y unas palomitas antes de pasar a nuestras habitaciones.

Enseguida se echa la niebla y la tarde no es apetecible para salir, así que toca una larga siesta y un rato en el comedor hasta la hora de cenar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s