Col de Lagréou y pico Pène de Latta (1523m)

  • Fecha: 12 enero 2019
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Aspe. Urdos
  • Acceso: Túnel de Somport. N-134. Pont d’Urdos. Parking Aubise
  • Desnivel: 910m
  • Distancia: 14km
  • Tiempo subida: 3h07′ Total: 4h18′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Primero tenía pensado subir al pico Arlet desde Espelungueres, pero la carretera que sube al aparcamiento estaba completamente helada. Cambio de planes. ¿Por dónde puedo acceder al pico Arlet? Por el valle de Baralet desde el aparcamiento de Aubise. Pues vamos allá. Un poco más abajo del pueblo de Urdos, en el pont d’Urdos, sale una estrechísima carretera que sube hasta dicho parking. En vez de subir directamente por este valle, que ya lo conozco, decido subir al col de Lagréou y luego ascender por el valle de Bélonce. En marcha.

Aparcamiento de Aubise (1182m). Un camino señalizado con pintura amarilla asciende al col de Lagréou (1454m 0h37′). Desciendo por terreno boscoso, van desapareciendo las marcas amarillas, pero hay algún hito. Paso junto a un abrevadero (1430m 0h46′) y luego hay una bifurcación a la derecha (1370m 0h51′). Llego al fondo del valle de Bélonce (1250m 1h01′).

El río está bastante helado y, de vez en cuando, encuentro arroyos que bajan completamente helados que tengo que sortear como puedo. La senda avanza junto al río, hay hitos y viejas marcas en blanco-rojo-blanco. El camino está cada vez más helado y resbaladizo, así que me doy media vuelta (1400m 1h27′) y subo de nuevo al col de Lagréou (1454m 2h30′).

Desde el collado voy a ascender la cresta que hacia el NNE sube hasta una punta llamada Pène de Latta. Al principio hay traza de senda entre helechos secos. Luego desaparece y tengo que avanzar entre la vegetación y los bosquetes de robles, hayas y finalmente abetos. Realmente el punto más alto es una primera cota (1523m). Continúo por incómodas laderas de bastante pendiente hasta ascender una segunda cota (1482m 3h07′). No creo que sea una cima muy visitada. No tengo mucha visibilidad pero el último espolón de la cresta se ve completamente cerrado de vegetación y aún es más bajo que esta cima, así que decido volver al collado (1454m 3h46′) y bajar al aparcamiento (1182m 4h18′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s