Saleras (1778m) y Granda Muchida

• Zona: Asturias. Concejo de Teverga. Páramo
  • Acceso: Trubia. AS-228. Páramo. Villa de Sub
  • Tiempo subida: 2h04′ Total: 5h09′

En la sierra de Sobia el punto más alto es la Peña Saleras. Se puede acceder desde Páramo y Villa de Sub por el sur o desde Coañana por el norte. Escojo la ruta sur y la completo subiendo hasta el collado Busbigre. Es un día de diciembre de temperatura suave y soleado, y el invierno lleva siendo tan seco que no piso ni una pizca de nieve.

La carretera AS-228 me lleva a través de un espectacular desfiladero hasta Páramo, siempre en dirección a Puerto Ventana. Atravesando Páramo por sus estrechas callejas se toma una carretera que trepa durante 1.7km hasta Villa de Sub, donde dejo el coche en un aparcamiento a la entrada del pueblo (975m).

Subo por la cementada y empinada calle del pueblo y sigo los carteles hacia Puerto de la Collada, Ruta del Urogallo. Salgo del pueblo por un camino antiguamente empedrado, ahora con bastante hierba, junto a un murete de piedra a mi derecha. Se pasa un abrevadero (1205m 0h21′) y más arriba 4 carteles  de la ruta del urogallo (1240m0h30′) realizada por el FAPAS. Esta ruta continúa hacia la izquierda, pero yo sigo la pista.

La pista tiene tramos cementados y buena pendiente. Se toma un atajo a la izquierda (1275m 0h33′); hay muchas ramas caídas y zarzas pinchudas y sale de nuevo a la pista ascendiendo hasta Braña Busbigre (1385m 0h48′). Levanto un cartel caído sobre la flora y fauna de la zona.

Sigo la pista pero me equivoco, tengo que volver para tomar una senda a la izquierda (1390m 054′), entre las cercas para el ganado y un muro de piedra. Ascenso fuerte hasta un abrevadero (1495m 1h06′). Ahora voy por prados, atravesando sendas de ganado, por pasto fino directo a una brecha en la pared rocosa de enfrente.

En un rellano hay ruinas de una antigua braña (1585m 1h14′). Recto hacia arriba entro en una canal que se introduce en la brecha de la Forcanada (1700m 1h29′). Una fácil trepada para pasar a la vertiente norte, llena de jous (profundas dolinas). Se ve el pico Saleras.

Subo a la cresta de la izquierda hasta una 1ª cota (1768m 1h51′). Esta es la subida más compleja por ser un karst muy roto. Sigo la cresta al Calmeirín (1771m 1h57′) ya más cómodo y después al Saleras (1778m 2h04′).

Vuelvo más o menos por el mismo camino a la Forcanada (1700m 3h18′) y mismo descenso, aunque antes de llegar a la pista me desvío un poco a la izquierda para tomar la pista (1398m 3h43′) un poco más arriba y subir al collado Busbigre (1484m3h51′).

Desde el collado subo por pastos a la derecha, lomos de hierba con piornos y helechos secos. Se adivina traza de senda. Se pasa un bosquete de hayas y la senda sube a la arista. Llego hasta el 1º Pico (Granda Muchida muga 192 1519m 4h05′). La cresta continúa hasta otro pico (Garrafe) pero yo ya me vuelvo de nuevo a Villa de Sub (975m 5h09′)