Peña Canciás (1929m)

• Acceso: Sabiñánigo. N-260. Fiscal
  • Distancia: 24.3kn
  • Tiempo subida: 3h32′ Total: 6h30′

Asomándose entre el río Guarga y el río Ara, la Peña Canciás es un magnífico mirador de los picos pirenaicos desde la sierra de Tendeñera hasta el Turbón, pasando por las cumbres de Ordesa y Cotiella. Geológicamente corresponde a un sinclinal colgado, ocultando una hondonada entre sus crestas cimeras. Por el norte el acceso a la cresta está guardado por una pared de conglomerados que se supera más fácilmente gracias a una cadena. La ruta desde Fiscal está perfectamente balizada con señales de PR (amarillo y blaco), pintura amarilla, carteles indicadores y chapas en los árboles.

Ya intenté esta ruta hace un par de años, pero se puso a nevar y di media vuelta. Hoy es un día fresco, el fuerte viento produce jirones de niebla en las cumbres, así que tengo vistas parciales y mucho frío en la cima.

En Fiscal (760m) tomo la carretera a Lardiés y la dejo al cabo de unos 2km tomando una pista a la izquierda (840m 0h25′). La pista es de peaje para vehículos (3€ a pagar en el ayuntamiento) y está en buen estado; para caminar es un poco pesada. Asciende cerca del barranco de San Salvador y luego hay una bifurcación a la izquierda (1045m 0h57′); a partir de aquí la pista empeora.

Se pasan un par de cascadas de barrancos afluentes (1205m 1h17′) y enseguida un refugio forestal (1230 1h24′) en buen estado para una emergencia.. Más arriba la pista termina 1375m 1h39′) y comienza sendero.  Tomo una desviación a la derecha (1420m 1h43′) y otra a la izquierda (1475m 1h49′) comenzando una larga travesía hacia el este. Dejo una desviación a una cueva a la derecha (1515m 2h01′) y sigo recto hasta el desvío a Borrastre que dejo a la izquierda (1610m 2h27′) por el que bajaré después.

El ascenso es más fuerte por el lomo del Grao (bajo la Punta Gradatiello)  y, tras otra travesía llana, una potente cuesta lleva a la cadena (1850m 3h02′) que permite superar el paso rocoso. Reconozco que me viene muy bien porque hay hielo en las rocas. Inmediatamente está el collado de Gradatiello (1890m).

El camino me dirige en descenso por la vertiente sur para luego girar a la izquierda y ascender por una vaguadita bastante directa hacia la Peña Canciás (1929m 3h32′). A la vuelta decido ir cerca de las cresta hacia el collado para evitar perder altura, pero no sé si es muy buena idea ya que hay que atravesar por erizones y hacer pequeños descensos para destrepar resaltes rocosos.

Voy por el mismo camino hasta la desviación a Borrastre (1610m 4h40′). Un descenso por bosque con poca señalización pero, en general, un sendero bastante evidente. Paso también junto a una bonita cascada (1140m 5h38′) en el barranco de Borrastre. Conecto con una pista (925m 5h59′), atravieso una portilla (875m 6h04′) y tomo un atajo a la izquierda (865m 6h05′) que me lleva al pueblo de Borrastre (800m 6h11′). Desde allí hay 0.8km por carretera a Fiscal (765m 6h21′), pero tengo que cruzar todo el pueblo hasta donde había aparcado (6h30′).