Montaña del Verde (2295m) y Faceras (2141m)

• Fecha: 17 noviembre 2018
  • Zona: Huesca. Alto Gállego. Panticosa
  • Acceso: Sabiñánigo. N-260. A-136. A-2606. Panticosa
  • Distancia:12.2km
  • Tiempo subida Verdes: 2h47′ Faceras: 3h20’Total: 5h00′

Al norte de la sierra de Tendeñera discurren dos vallecitos, el de Travenosa y Ripera, que desembocan en el río Caldarés. Entre estos dos valles una suave cresta culmina en el pico del Verde y el pico Faceras. Aún estando cerca del pueblo de Panticosa, ningún camino conduce a estas cimas.

Salgo del aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa (1150m) hacia el este por el PR-HU-95, orilla derecha del río Bolatica. Se cruza el río por el puente de la zoche (1305m 0h34′) y se continúa por el PR.

En un momento dado me desvío a la derecha (1437m 0h53′) para ascender, sin senda ni hitos, por las fajas de antiguos campos trabajados. Luego ya es solamente una ladera herbosa que, debido a la escarcha de la mañana, está completamente resbaladiza. Me planteo darme la vuelta porque, si ya me cuesta subir, pienso que será penoso bajar; por fin decido probar con crampones y, aprovechando que se clavan bien en la hierba, consigo llegar hasta la zona nevada. Sobre los 2100m giro hacia la izquierda para tomar la cresta norte del pico del Verde.

Cima del pico del Verde o Montaña del Verde (Faceras en el mapa de Alpina) 2287m 2h47‘. Amplia vista de la sierra de Tendeñera e ibón de Saboccos debajo a mi derecha.

Desciendo al collado junto al pico Faceras (2090m 3h16′) y asciendo fácilmente al pico Faceras (2128m 3h20′). Bajo directamente hacia el sur, por el lomo sobre la orilla derecha del barranco Faceras, manteniendo los crampones puestos el máximo tiempo posible. Cuando me los quito vuelven los resbalones.

Conecto con el camino del PR (1445m 4h22′) y bajo de nuevo a Panticosa (1150m 5h00′)