Pico del Águila (1630m)

• Zona: Huesca. Hoya de Huesca. Arguis
  • Acceso: N-330/A-23 Arguis
  • Tiempo subida: 1h11′ Total: 2h28′

Una corta excursión para aprovechar un hueco de la mañana del sábado. Ya tengo otras entradas del pico del Águila, más interesantes que esta ya que hoy solamente subo y bajo por el camino normal que sale de la Hospedería de Arguis. El inicio de la senda está un poco más complicado por las obras de la autovía, pero aún así lo han señalizado bien.

Aparco en la Hospedería de Arguis (975m), hay que volver ala rotonda y pasar bajo la autovía para tomar la senda señalizada tras cruzar la carretera, subiendo por pinar. El camino no tiene pérdida. El único punto conflictivo es un tramo de unos metros que se ha erosionado y hay una cadena (1195m 0h24′) que ayuda a pasar por la roca, pero es fácil, la cadena en condiciones normales ni siquiera hay que usarla, quizá sea útil si hay hielo.

Más arriba está la bifurcación a la ermita de Ordás (1565m 1h01′), tomo el ramal de la izquierda, llegando enseguida a la carretera (1575m 1h03′) donde ya tengo a la derecha el pico sur con las antenas y a la izquierda el pico norte. Me dirijo al pico norte tomando una sendita que alcanza la cumbre (Pico norte 1630m 1h11′). Después voy al pico sur (1619m 1h34′), con paneles de orientación y y una gran vista sobre la Hoya de Huesca. Hoy es un día muy neblinoso. Este pico, con sus antenas, es un punto de referencia muy visible desde Huesca.

Desciendo por el mismo camino hasta la Hospedería (975m 2h28′).