Pusilibro (1597m) desde el castillo de Loarre

  • Fecha: 9 junio 2018
  • Zona: Huesca. Hoya de Huesca. Loarre
  • Acceso: Huesca. A-132. Ayerbe. A-1206. Loarre. Castillo de Loarre
  • Desnivel: 535m
  • Distancia: 6.93km
  • Tiempo subida: 1h03′ Total: 2h16′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con intención y material para hacer la ferrata de Peña Rueba, cambio de planes al ver que continúa el tiempo inestable con unos nubarrones bastante negros. Decido entonces subir al castillo de Loarre y subir al Pusilibro, que ya subí desde Rasal en una interesante ruta circular. Hoy, en cambio, hago una suave ascensión para aprovechar la mañana a pesar de la amenaza de lluvia.

Loarre es un espectacular castillo románico del siglo XI, testigo de la historia de Aragón. Su figura y su ubicación merecieron su elección como fondo para la película “el Reino de los Cielos” de Ridley Scott. El Pusilibro también se hizo famoso en 1977 cuando se avistaron OVNIs en su entorno.

Hoy completo su ascensión sin encontrar ni extraterrestres ni humanos. Salgo del aparcamiento del castillo (1070m) por el PR_HU-105 bordeando unos prados y enseguida entro en zona boscosa, llegando a una bifurcación que tomo a la derecha (1120m 0h10′). Cruzo una pista y más arriba tomo la pista (1347m 0h33′), para salir de ella hacia la izquierda tras unos metros por zona de erizones.

Después hay que girar a la izquierda y tomar una arista (1445m 0h43′) un poco más rocosa en dirección WNW hasta otra bifurcación (1522m 0h55′) donde ya se enfila la arista sur del Pusilibro que conduce a su cima (1597m 1h03′). Lástima de vista totalmente neblinosa.

Al bajar, en la última bifurcación, voy a la derecha, hacia las antenas del portillo Chara. El sendero deja esta cresta y desciende, cruza una pista (1334m 1h46′) hasta desembocar en el plan de Lugas, donde hay un refugio (1278m 1h57′) en muy buen estado. Por estos prados se desdibuja un poco el camino. Llego a unos resaltes rocosos que constituyen un buen mirador (1160m 2h07′) del castillo. Enseguida llego a la primera bifurcación y desciendo al aparcamiento (1070m 2h16′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s