Retriñón (1862m)

  • Fecha: 5 abril 2018
  • Zona: Asturias. Valle de Aller
  • Acceso: A-66. Salida Ujo. AS-112. Felechosa
  • Desnivel: 1345m
  • Tiempo subida: 3h07′ Total:5h25′
  • Distancia: 14.4km
  • Track GPS: Wikiloc
  • VisuGPX

Magnífica ascensión por ser un pico con una estupenda panorámica de 360º, pero también por lo que disfruto subiendo la potente pala nevada de su ladera SW y la cresta final, con una nieve dura que se cramponea con placer. El Retriñón es el pico más alto del concejo de Sobrescobio y afronto la subida desde Felechosa por la ruta de las brañas (PR-AS-30).

Aparco en la carretera a su paso por Felechosa (652m), aunque podría subir en coche hacia la parte alta del pueblo hasta la ermita de la Virgen de las Angustias. Enfrente está el cartel que marca el inicio del camino. Sube junto al río Fresneda un camino en gran parte empedrado y marcado con pintura amarilla-blanca.

Se atraviesa el río por varios puentes y se llega a un estrechamiento (777m 0h24′). Más arriba hay otro cruce del río sin puente (910m 0h55′) y no veo otra alternativa que ponerme las polainas y pasar mojándome completamente las botas. El camino se va convirtiendo en una senda, siempre sin pérdida, y asciende por un valle más estrecho junto a la orilla izquierda del río, pero convertida la senda a su vez en un río debido a las lluvias de ayer y al deshielo; ya no es necesario buscar por dónde mojarse menos porque no hay opción.

Se llega a una zona más amplia del valle con muchas cabañas, la majada Mayaín (1170m 1h20′). Enfrente, al N, está el collado Felguera, pero yo me voy un poco a la derecha, por pastos nevados, hacia el collado Valencia. Cruzo una pista (1190m 1h23′) y calzo las raquetas para subir la suave ladera nevada que conduce al amplio collado Valencia (1305m 1h53′).

Estoy bajo la ladera SW, pero aún no se ve el pico Retriñón. Visualizo una línea bien nevada en la ladera, me pongo los crampones y subo con esfuerzo lo más directo posible. Al final da acceso a la cresta SW, una preciosa línea hacia el pico Retriñón (1862m 3h07′).

Tras disfrutar de una bella vista en la cima con algo de viento y frío, regreso por el mismo camino a Felechosa (665m 5h25′).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s