Tuc de Carants (2790m) (Raquetas)

  • Fecha: 26 febrero 2018
  • Zona: Lérida. Alta Ribagorza. Taüll
  • Acceso: N-230. Pont de Suert. L-500. Boí. Estación de esquí
  • Desnivel: 1130m
  • Distancia: 11km
  • Tiempo subida: 3h02′ Total: 5h19′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Ricardo Arnáiz

Un día frío y soleado con una montaña espléndida de nieve. Pensábamos ir al valle de Arán, pero dan riesgo 3 de aludes y preferimos cambiar al valle de Boí con riesgo 2, así que cogemos las raquetas para subir el Tuc de Carants.

Dejamos abajo las preciosas iglesias románicas de Boí y Taüll y tomamos la carretera que sube a las pistas de esquí. Entre el km. 7 y 8, en una curva que pasa sobre el río Sant Martí  (1692m) se aparca. El GR-11-20 asciende suavemente sobre su orilla derecha. Hay nieve desde la salida pero, de momento, avanzamos sin crampones.

Nos desvíamos de la ruta al puerto de Rus tomando a la izquierda (NE) la ruta de los estanys del Pessó (cartel 1984m 0h44′). Dejamos las marcas roja y blanca y seguimos postes amarillos que nos llevan hasta los lagos. Después de pasar un barranco nos internamos en el pinar, la nieve se hace más profunda y calzamos las raquetas. La pendiente es más fuerte y, a veces, las raquetas resbalan; no es peligroso, pero hay que hacer un esfuerzo porque das un paso adelante y dos atrás.

Por la orilla derecha del barranco del Pessó llegamos al estany Petit del Pessó (2434m 1h54′). Rodeándolo por nuestra izquierda (en el descenso iremos más rectos por su orilla S) vemos el claro paso a la cuenca del estany Gran del Pessó (2492m 2h18′). Enfrente (E) tenemos el pic del Pessó y a nuestra izquerda (N) el collado del Montanyó con los picos Carants y Roi.

Nos encaminamos al collado, pero tomamos una diagonal a la izquierda que parece factible para alcanzar la cresta del Tuc de Carants. Con cuidado en los pasos resbaladizos alcanzamos a la cresta que seguimos sin problemas (siempre mirando las posibles cornisas de nieve) hasta la cumbre (Tuc de Carants 2790m 3h02′).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s