Levada das 25 Fontes

  • Fecha: 2 agosto 2017
  • Zona: Portugal. Isla de Madeira. Sector oeste
  • Acceso: Carretera ER-110. Aparcamiento Nossa Senhora do Fatima
  • Desnivel: 380m
  • Distancia: 9km
  • Tiempo ida: 1h37′ Total: 3h15′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

La primera tarde en Madeira visitamos un bonito pueblo, Camara do Lobos y subimos al cabo Girao, con sus espectaculares vistas de los acantilados del sur de la isla. Al día siguiente nos ponemos en marcha para nuestra 1ª ruta, la Levada das 25 Fontes.

Las levadas son acequias que permiten aprovechar el agua de las montañas conduciéndola hacia las poblaciones de las zonas bajas. Lo abrupto de la isla hace que estas obras se conviertan en una vía de acceso a lugares particularmente bellos a través de los senderos que discurren pegados a la canalización.

Salimos de Calheta ascendiendo por carreteritas que se dirigen hacia el norte hasta conectar con la carretera ER105 (me dejo guiar por el GPS), que lleva a Porto Moniz. En el punto más alto de la carretera hay una zona de aparcamiento (Nossa Senhora de Fatima), y de allí sale la carretera que baja al Posto Forestal de Rabaçal; está cerrada al tráfico, salvo para las furgonetas-taxi autorizadas, de manera que o tomas una de esas furgonetas o bajas andando por la carretera, que es lo que hacemos nosotros. La ruta es muy clara y perfectamente señalizada.

Aparcamiento Nossa Senhora de Fatima (1280m). Aunque el paisaje es precioso, el descenso por la carretera se hace un poco pesado hasta el Rabaçal (1070m 0h29′). Ahí es donde realmente empieza la ruta, descendiendo por unas escaleras hasta tomar un buen camino que va junto a la acequia de agua.

Después de dejar la Levada do Risco a nuestra derecha, en un giro a la izquierda se pasa un puente que salva un barranco. La profunda garganta tiene varias cascadas a nuestra derecha. Hemos bajado entre brezos gigantes y ahora estamos en la laurisilva. El camino junto a la acequia se vuelve muy estrecho, con una valla de protección en muchos tramos.

Tras un giro a la derecha, dejando la Levada da Roca Vermella a la izquierda, se llega a un enclava paridisíaco, las 25 Fontes (1020m 1h37′), en una profundísima garganta donde caen cascadas por todos los lados. Lástima que empieza a cumularse demasiada gente.

A la vuelta nos cruzamos con numerosos grupos y, de vez en cuando, hay que parar y hacerse a un lado para dejar pasar. La ruta me recuerda a la de los Tiles en la isla de La Palma (Canarias), pero creo que la de Canarias es mñas espectacular en general y mñas exigente físicamente, por supuesto.

La tarde la pasamos en las piscinas naturales de Porto Moniz y también visitamos el faro de Ponta do Pargo

Video de Phototravellers.de

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s