Amurriadó (1790m) desde Vileta de Serraduy

  • Fecha: 23 noviembre 2017
  • Zona: Huesca. Ribagorza. Sierra de Sis
  • Acceso: Graus. A-1605. Serraduy. Vileta de Serraduy
  • Desnivel: 1220m
  • Distancia: 14.9km
  • Tiempo subida: 2h24′ Total: 4h49′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Una nueva excursión por la sierra de Sis, que limita los valles del Isábena, al oeste, y el Noguera Ribagorzana, al este. Accedo a su punto más elevado, el Amurriadó desde la aldea de Vileta de Serraduy, a la que se llega por una estrecha carretera que sale a la derecha nada más pasar Serraduy. El día es fresco, soleado y sin viento, cosa que se agradece porque a veces esta sierra es muy ventosa.

Salgo de Vileta de Serraduy (905m) por el PR-HU-46 hacia Riguala en dirección este y bajando hacia el barranco del Río, por un camino entre campos y bosquetes de encinas y quejigos. Al cruzar el río giro a la izquierda (887m 0h10′), dejando el camino que va a Riguala y siguiendo el camino que, entre campos escalonados en fajas, va a seguir el fondo del barranco por su orilla izquierda. Camino sombrío e incómodo por estar lleno de cantos sueltos y, a veces, algo confuso, así que hay que estar atento de no perder los hitos.

Asciende así hasta unirse al GR-18 cerca del collado (1498m 1h18′) y llegar a la cresta (1513m 1h20′). Ahora, un camino bien tallado bordea la roca por la izquierda, llegando a unos prados un poco confusos. Hay que seguir hileras de piedras en el suelo y escasas señales de GR. Pero la idea es seguir la cresta por su máxima pendiente hasta los lomos herbosos de la parte superior.

Alcanzo Roca Cirera (1761m 2h02′) y veo el Amurriadó al fondo de los suaves lomos a algo más de 2km de distancia. Hay que pasar una valla que cruza una pista (1671m 2h11′) y subir la pala que da acceso a la torre de la cima del Amurriadó (1790m 2h24′).

El camino d regreso es el mismo que el de subida, hasta Vileta de Serraduy (905m 4h49′)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s