Mangart (2679m)

 

 

Panorámica del Mangart tomada de la web summistpost.org

  • Fecha: 10 julio 2017
  • Zona: Eslovenia. Región Goriska. Localidad Bovec
  • Desnivel: 845m
  • Distancia: 7.63km
  • Tiempo subida: 1h38′ Total: 3h18′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Nuestra última montaña eslovena, el Mangart, es el 3º pico más alto del país (siempre que no contemos el Mali Triglav que, al fin y al cabo, es una cota secundaria de paso obligado al Triglav) y tiene una prominencia de 1065m. Veo fotos de la montaña en invierno, su aspecto es imponente. La 1ª ascensión corresponde a Franz Hohenwart en 1794. La carretera nos puede llevar hasta 2040m (la carretera más alta de Eslovenia), facilitando mucho el acceso. A pie de carretera también hay un refugio (Mangartsko Sedlo) a unos 1910m.

Salimos de Bovec hacia el norte. En una bifurcación hacia la izquierda iríamos a Italia por el Passo del Predi y a la derecha tomamos la carretera que, con fuerte pendiente (hasta el 22%) y bajo espesos bosques, sube hacia el Mangart. Una magnífica carretera para ciclistas. Dejamos el coche en un aparcamiento inferior, ya que una señal indica circulación prohibida (peligro de desprendimientos), aunque luego pasan varios coches.

Desde el aparcamiento (1890m) subimos andando por la carretera hasta encontrar una senda que ataja (2030m 0h25′). La senda bordea por la pedrera hasta un colladito (2205m 0h43′).

Existen dos vías de ascenso, la eslovena y la italiana. Seguimos la vía italiana, a la izquierda, la eslovena asciende por una ferrata que parece bastante espectacular. Bifurcación de las 2 vías (2215m 0h45′). Desde el colladito se toma la arista NW. Enseguida empezamos los tramos equipados con sirgas, prácticamente innecesarias. Trepamos siempre por roca, pasos fáciles, por viras y chimeneas, exigentes físicamente.

Después se gira a la izquierda faldeando la cara N (territorio italiano). La ruta toma un respiro, pero tenemos fuerte viento y frío. Al encontrar un cartel en un hombro se gira a la derecha para tomar la más suave arista E (2520m línea fronteriza). Se asciende una canaleta de tierrilla y piedrecitas y se llega a la plataforma cimera.

Mangart (2679m 1h38′). Hay poca visibilidad, las nubes pasan rápido y tenemos que abrigarnos bien. Aunque las referencias dicen que es una montaña muy frecuentada, nosotros solo encontramos un grupos de 4 personas.

Cuando salimos de la cima caen unas gotas. Nos libramos de la lluvia, pero no de las nieblas y el viento que azota la arista E. De nuevo en el coche (1890m 3h18′).

Ahora ya pasamos a Italia de camino a los Alpes Cárnicos, vamos a hacer una pequeña excursión esta tarde al Tamai desde el puerto del Monte Zoncolan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s