Grintovec (2558m)

  • Fecha: 7/8 julio 2017
  • Zona: Eslovenia. Región Gorenjska. Localidad: Kamnic
  • Desnivel al refugio: 900m Total: 1700m
  • Distancia al refugio: 2.98km Total: 10.3km
  • Tiempo subida refugio: 1h26′
  • Refugio-Grintovec: 1h30′ Total: 5h26′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Después de subir el Stol por la mañana vamos a hacer una segunda etapa por la tarde. Nuestro plan es dormir en el refugio Kojzova para subir al día siguiente el Grintovec, así que nos quedan 900m de desnivel que nos separan del refugio y acumular, por tanto, unos 2000m de ascensión sumando los del Stol.

El Grintovec será el pico más oriental de nuestro viaje. Destaca por su gran prominencia (1706m) y parece ser un pico bastante visitado por los eslovenos; al descenso, el refugio está muy animado.

Desde Kamnic seguimos la carretera hacia el norte, hasta una especie de refugio-hotel-área turística llamada Kamniska Bistrica. A partir de ahí continúa una pista, en una bifurcación se sigue a la izquierda y llegamos a un punto donde un cartel indica el inicio de una senda que se interna en el bosque a la izquierda hacia Kokrsko Sedlo, el collado donde se sitúa el refugio.

Cartel Kokrsko Sedlo (880m). Salimos ya tronando. Luego empieza a llover y los truenos suenan cada vez más cerca. El camino sube por un hayedo con fuerte pendiente. El chaparrón se va intensificando, solo nos queda apretar el paso, aguantar y esperar que no vaya a peor.

Nos introducimos por una amplia canal hacia el collado. Cuando el bosque se va abriendo también va dejando de llover. Llegamos al refugio Cojzova (1793m 1h27′). Es un agradable refugio sobre el mismo collado. Están remodelando los baños, hay un gran hogar donde secar la ropa, tenemos una habitación para los tres y una buena cena.

Amanece con nubes y claros. Salimos del refugio (1793m) a las 6h30′, pero ya encontramos gente bajando. El camino es claro y está bien señalizado, sale hacia el N, bordea el resalte rocoso de nuestra derecha y luego se empina hacia arriba por la ladera de piedra y hierba. Dejamos a la derecha la desviación al Skuta (1855m 0h08′) y a la izquierda otra desviación al Kocna (2010m 0h37′).

El cielo se está poniendo bastante negro, así que no perdemos tiempo. Enfilamos la arista (2345m 1h11′) hacia el norte y continuamos hacia la cima. Grintovec (2558m 1h30′). Hay una mesa de orientación y vistas de los picos Skuta al este y Kocna al oeste

A la bajada no vamos por la arista, sino por otra sendilla un poco a la derecha (bajando, es decir, un poco al oeste). Alcanzamos el refugio (1793m 2h40′), paramos un rato y para abajo. Al fin sale el sol, aunque el resto de la bajada es bastante sombría, y encontramos numerosos montañeros en la ruta (hay que tener en cuenta que hoy es sábado). De nuevo en el aparcamiento (880m 4h02′) para dirigirnos a Bovec.

De camino tomamos una desviación que, por una pista de 12km se dirige a Menini Planini, donde hay un refugio, una gran área de campo con mesas y bancos como para hacer alguna fiesta o romería y una especie de pequeña iglesia o santuario de madera. El día es espléndido, comemos estupendamente en el refugio y hay bastante ambiente de eslovenos, nada de turistas.

Bovec es un pequeño pueblo, escondido en un profundo valle,  lleno de empresas de turismo de aventura. Nuestro principal interés es localizar el teleférico para subir al Kanin con el horario del primero que sale por la mañana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s