Petrechema (2371m)

  • Fecha: 13 octubre 2017
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Lescun
  • Acceso: Túnel Somport. N-134. Pont de Lescun. D-239. Pont Lamareich. Pont Lamary
  • Desnivel: 1200m
  • Distancia: 11.9km
  • Tiempo subida: 2h27′ Total: 4h42′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

El pico Petrechema o pic d’Ansabère, como se conoce en la vertiente francesa, se sitúa en la frontera entre el valle de Ansó y el de Lesun. La subida se puede afrontar desde los dos valles, pero creo que la ruta más espectacular es desde el valle francés de Lescun, dominando la vista las paredes calcáreas del Sobarcal y las imponentes Agujas de Ansabere, que ocultan el pico Petrechema hasta que se alcanza el collado.

La ruta es la misma que en una entrada reciente de este verano hasta las Cabañas de Ansabere. Tras 2km de pista desde pont Lamareich aparco pont Lamary (1175m), donde se cruza el río y se sigue por el camino que va al claro herboso del plateau d’Ansabère (1365m 0h45′), continuando por el hayedo hasta las cabañas de Ansabere (1569m 1h08′). Me sorprende que en estas fechas tan tempranas el hayedo esté completamente desprovisto de hojas.

Desde aquí se visualiza la ruta al collado de Ansó o Petragème. A la izquierda el Sobarcal, en el centro la escotadura del puerto, a la derecha la esbelta Pequeña Aguja y un poco más a la derecha la Gran Aguja que tapa el pico Petrechema. Existe senda por la pedrera bajo el Sobarcal, por donde subiré, y por la derecha por zona más herbosa y quizá algo más cómoda por donde bajaré.

La pedrera tiene diversas trazas de senda, pero siempre está clara la dirección hacia el estrechamiento bajo la Pequeña Aguja que conduce al puerto. Bajo esta Aguja Sur accedo al puerto de Ansó (2084m 2h00′).

A mi derecha una empinada ladera de roca, piedras y hierba, sin ninguna dificultad técnica, va ascendiendo cerca del precipicio que me separa de las Agujas. Un recorrido espectacular hasta el pico Petrechema (2371m 2h27′).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s