Aspe (2640m) desde Candanchú por la Chorrota o paso de Aspe

  • Fecha: 26 agosto 2017
  • Zona: Huesca. Jacetania. Candanchú
  • Acceso: Jaca. N-330. Candanchú
  • Desnivel: 1330m
  • Tiempo subida: 3hoo’ Total: 5h41′
  • Distancia: 14.6km
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Uno de los grandes picos de la Jacetania es el pico de Aspe o pico de la Garganta de Aísa. Junto con el resto de los picos de Garganta o macizo de Aspe, marca la línea de crestas que separa la vertiente norte y sur del Pirineo, sin embargo la línea fronteriza entre España y Francia está curiosamente más al norte, cruzándose en esta ruta al ascender las cascadas del Paso de Aspe.

Este pico da nombre a todo el valle francés que desciende hasta Oloron. Hay diversas rutas de ascensión. Ya había hecho en varias ocasiones la subida por el valle de Aísa. El recorrido de hoy es sumamente interesante y atractivo, saliendo desde Candanchú, su punto más conflictivo es el Paso de Aspe o la Chorrota, un estrechamiento del barranco salpicado de cascadas que hay que superar sin demasiada dificultad (IIº), pero extremando la atención; posiblemente con hielo o nieve es muy peligroso. Más arriba, una gran pedrera de bloques que son bastante incómodos y en los que también hay que ir atento para evitar caídas o torceduras. La orientación no presenta problemas pero siempre hay que ir pensando cuál será la ruta de avance más cómoda y segura ya que en ocasiones los hitos no abundan y las sendas desaparecen.

Salgo todavía de noche del aparcamiento de Candanchú (1582m) avanzando con frontal por las pistas de esquí de fondo. En la 1ª bifurcación sigo a la derecha (1615m 0h08′) por el GR11. Paso el inapreciable col de Causiat (1634m 0h14′) hacia territorio francés. Se entra en un bosquete de hayas flanqueando la pared de mi izquierda. Se llega a un cruce de caminos (1575m 0h22′) donde hay un cartel y se sigue la dirección del ibón de Estanés. Sigo flanqueando la gran pared mientras el camino gira hacia el SW.

Más adelante dejo el GR11 desviándome por una senda a la izquierda (1610m 0h43′) que se eleva hacia el estrechamiento del Paso de Aspe. Inicio la ascensión del Paso de Aspe  o Chorrota (1700m 0h57′), trepando junto a la cascada, sobre todo por la orilla derecha. Como decía, no es muy difícil pero sí impresionante, teniendo mucho cuidado porque hay mucha humedad en las rocas. Finaliza el Paso de Aspe (1780m 1h19′) accediendo a un vallecito más abierto con la cara norte de los picos de la Garganta a la vista.

La senda difusa asciende la vaguada del barranco de Aspe, por terreno herboso. Hacia los 2000m me tengo que ir desviando hacia la izquierda, ascendiendo por lomos herbosos, donde encuentro señalización roja y blanca del GR (2000m 1h50′). Se supera así la barrera rocosa que cierra el circo para girar luego a la derecha, entrando en el vallecito de bloques de piedra que se dirige al collado del Paso de la Garganta. Encuentro en esta zona algún nevero que nos me esperaba, pero no dificultan el avance. Entrada en el valle del Paso de la Garganta (2120m 2h05′).

Incómoda ascensión por bloques, a veces con hitos, otras veces no está claro. Asciendo una morrena (2235m 2h23′). Hay un espolón rocoso central; subo por la izquierda, pegado a la pared de dicho espolón, pero luego bajaré por el otro lado (mejores trazas de senda). Sin llegar al mismo collado del Paso de la Garganta, me voy un poco a la izquierda hasta alcanzar la cresta (2434 2h39′).

De ahí a la Brecha del Aspe (2586m 2h54′) por terreno entretenido pero no difícil de cresta rocosa. Después por la ladera de lapiaz bastante inclinado y algo de hierba a la cima del Aspe (2640m 3h00′).

El descenso, como dije lo hago por la izquierda del espolón rocoso en la zona de bloques; hay una ruta mejor marcada con hitos, mas piedrilla y menos bloques, más hacia el paso de Napazal. Me uno a la ruta de subida en el punto en que comencé este vallecito superior y sigo el GR (2102m 4h15′) hacia el N sin perder altura.

La senda se desdibuja, voy demasiado a la derecha de una vaguada sobre lomos herbosos y tengo que cruzarla a la izquierda, hacia los lomeros de Esper. Paso los lomeros y encuentro una valla electrificada (1865m 5h01′) que cruza otra vaguada. Dejo la valla a mi izquierda y subo un lomo kárstico hasta recuperar la senda (1851m 5h08′). La senda avanza sobre conglomerados rojizos, y ya es muy clara. Pasa bajo unos abrigos rocosos (cueva 1802m 5h08′).

Después de bordear la pared, desciende hacia Candanchú, llegando a las pistas de esquí de fondo (1642m 5h30′) por donde se llega cómodamente al aparcamiento (1582m 5h41′).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s