Picaubé (1471m)

• Acceso. Jaca. N-330. Canfranc Estación
  • Tiempo subida: 1h00′ Total: 2h00′

Junto con Esmeralda Andreu

Sencillo y agradable paseo por los alrededores de Canfranc Estación cuya única dificultad es el descenso desde Picaubé por la senda que lleva hacia el col de los Ladrones, algo delicado para quienes no estén acostumbrados a afrontar pendientes fuertes.

Justa antes de entrar en Canfranc Estación hay un puente a la derecha que da acceso a la central eléctrica (1175m), aparcando junto a la verja. De allí sale un camino que asciende en lazadas y que nos permite observar algunos búnkeres de la línea P, que Franco construyó para defender el Pirineo de una posible invasión francesa. El camino discurre siempre bajo la fresca sombra del bosque, dirigiéndonos a la Casita Blanca (1315m 0h30′), una antigua instalación de un vivero para la repoblación forestal.

Ascendiendo muy suavemente se llega a la Punta Picaubé (1471m 1h00′).

El amplio camino se convierte en senda que desciende con fuerte pendiente, de hecho hay alguna sirga para ayudarse porque la arenilla del sendero es algo resbaladiza. La bajada desemboca en la pista del col de los Ladrones (1322m 1h22′), que seguimos hacia la izquierda. Tomamos el llamado “Camino de los Melancólicos” y en el siguiente cruce volvemos a tomar la rama de la izquierda (1220m 1h38′) que circula justo sobre las vías de las estación hasta desembocar en el camino inicial muy cerca de la central eléctrica (2h00′).