Ermita de la Virgen de la Cueva (1465m)

• Fecha: 11 agosto 2017
  • Zona:Huesca. Jacetania. Espacio natural Peña Oroel
  • Acceso: Jaca. A-1205
  • Tiempo subida: 2h04′ Total: 3h22′
  • visuGPX

Suave excursión que recorre la cara sur de la Peña Oroel. Lo lógico habría sido completarla con la subida a dicha Peña, pero será en otra ocasión.

Dejo el coche justo antes del km.11 de la carretera que va de Jaca a Bernués (1045m). Aquí comienza una pista bien señalizada, pero se puede ir en coche hasta una barrera canadiense (1012m 0h16′); al otro lado hay un depósito de agua para incendios y una fuente.

Sigo el camino de la derecha que llega hasta una finca (Pardina de Ordolés), donde hay unos perros sueltos y decido retroceder. Sé que en la otra orilla del barranco también hay una pista que se dirige igualmente a mi destino, trato de atravesar el barranco, pero la espesa vegetación llena de plantas espinosas me lo impide, así que vuelvo prácticamente hasta la barrera canadiense y tomo el camino de la izquierda.

Por esta pista llego hasta el vado junto al barranco (1045m 1h02′) donde se junta con el camino de la Pardina de Ordolés y sigo recto. Después tomo una bifurcación a la derecha (1060m 1h05′) que asciende por un lomo y llega hasta una cabaña en ruinas (1190m 1h24′)Hay un cruce de caminos, sigo recto.

El camino asciende con varios giros y pasa una portilla (1360m 1h42′) y, muy poco después, termina la pista y comienza un sendero (1370m 1h45′) que discurre por la agradable sombra del bosque de pinos hasta la Ermita de la Virgen de la Cueva (1460m 2h04′). Allí hay un enclave eremítico bajo una visera de conglomerado y una pequeña ermita de nueva factura, además de amplias vistas hacia el sur, hacia las sierras exteriores del Pirineo.