Pic Rouge (2177m) Table de Souperret (2116m) y Labigouer (2175m)

 

  • Fecha: 24 junio 2017
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Ape. Borce
  • Acceso: Túnel de Somport. N-134. Etsaut.D-739. Borce. Pista Belonce
  • Desnivel: 1560m
  • Distancia: 20.1km
  • Tiempo subida Pic Rouge: 2h42′ Labigouer: 4h45′ Total: 6h23′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Huyendo de la ola de calor voy a hacer una rita circular por el valle de Aspe, en Francia, y me encuentro una densa niebla al pasar el túnel de Somport que me acompañará por toda la parte baja del valle donde se desarrolla la excursión. La ruta es larga y acumula mucho desnivel debido a las constantes subidas y bajadas. La única zona un poco más delicada es la parte final del ascenso al pic Rouge, aunque no es difícil; el resto es terreno más bien de pasto, en algunas zonas sin senderos; en el descenso desde el col des Pises a veces puede resultar confuso y el GPS ayuda bastante. Todo el recorrido es completamente solitario, la única persona que veo es el pastor de la cabaña de Hortassy.

Para acceder a Borce es mejor la carretera que hay al norte de Etsaud (2ª entrada bajando desde Somport), así no hay que cruzar el pueblo. Se sobrepasa el aparcamiento del Parc’Ours y un poco más arriba sale a la izquierda la pista de Belonce. Creo que puede pasar cualquier turismo; en 4.2 km se llega a un ensanchamiento donde aparcar.

Del aparcamiento (1156m) salen tres pistas, tomo la de la izquierda que baja al río y lo atraviesa por un puente, para subir por el bosque de enfrente y llegar de nuevo a la pista a la derecha. En la próxima bifurcación se toma la derecha (1190m 0h11′) y sigo siempre cerca de la orilla derecha del Belonce, por hayedo y prados que se van alternando en la niebla. Entro en el Parque Nacional. El camino avanza llaneando bastante, hasta que tomo un giro a la izquierda subiendo con más fuerza a la cabaña d’Hortassy (1630m 1h18′), con el pastor ordeñando sus ovejas y los perros cuidando el rebaño. Empiezo a ver las cumbres cercanas por encima de la niebla.

El camino bordea, en giro hacia el SW y W, el circo de la parte alta del Belonce, llegando a una especie de collado (1850m 1h49′) que da paso a los llanos de pasto donde se encuentra la cabaña Lapassa (1856m 2h00′), en la que solo hay unos burros y unos mulos. Continúo la senda hasta que, bajo el pic Rouge, me desvío a la izquierda (1950m 2h19′) para ascender por una vaguada herbosa y pedregosa. Más arriba empiezo a encontrar hitos, huella de paso y finalmente un paso claro que me dirige a una brecha, un paso fácil en la roca que requiere usar las manos y que da acceso a la cresta pcos metros antes de la cima del pic Rouge (2177m 2h42′). Se domina todo el recorrido que me queda por la cresta herbosa hasta el Labigouer, los dos valles tapados por la niebla, el de Belonce y el de Lhers, y todas las cumbres del maravilloso circo de Lescun y las del Aragón Subordán (valle de Echo).

Desciendo por el mismo sitio, pero en vez de bajar por la vaguada faldeo sin perder altura, siguiendo huella de paso, hasta tomar la senda que conduce al col de Saoubathou (1949m 3h12′). Ahora ya todo el recorrido es por cresta herbosa hacia el N. Subo una primera cota, el Cambouet (2035m 3h23′) y después la Table de Souperret (2116m 3h48′). Se pasa otra cota intermedia (2063m 4h01′) y se desciende al col de Souperret (1920m 4h20′). Hasta aquí prácticamente no hay sendas, salvo algún paso, probablemente de animales.

Desde el col de Souperret la senda sí es clara hacia el Labigouer, se desvía a la izquierda del pico y luego toma el lomo occidental. Labigouer (2175m 4h45′). Descenso directo al col de Labigouer (2040m 5h03′), esquivo un poco por la derecha otra cota 2065, y llego al col des Pises (1894m 5h18′).

El descenso es directo a la derecha (E) por la vaguada de hierba, hasta cruzar el arroyo y tomar una difusa senda (1680m 5h34′) que va bordeando el límite superior del hayedo y se va haciendo poco a poco más clara. Aún se pierde un poco en algunos lugares antes de llegar a la abandonada cabaña de Cayalatte (1540m 5h47′), donde tengo que atravesar un campo de hortigas y retomar la senda que se oculta entre los helechos.

Por fin se convierte en una nítida pista al entrar en el bosque de hayas (1450m 6h02′), cómodo y sombrío camino que desemboca en una pista  (1210m 6h16′) que, a la izquierda, me lleva al aparcamiento (1156m 6h23′).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s