Forcas (1542m) y Larizora o Paco Tiesto (1563)

  • Fecha: 17 junio 2017
  • Zona: Huesca. Somontono. Sierra de Guara. Rodellar
  • Acceso: A-22. Salida 77. Abiego. Bierge. Rodellar
  • Desnivel: 955m
  • Distancia: 15km
  • Tiempo subida Forcas: 2h23′ PacoTiesto: 3h10′ Total: 4h45′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

De vuelta a la cresta de Balcés donde ya subí esta primavera su cumbre principal, el Larizora o Paco Tiesto. Ahora, desde Rodellar, subo por una ruta circular otra vez al Paco Tiesto después del Tozal de las Forcas, una cota un poco más al norte, que marca el final de la cresta y no hice en la excursión anterior. A las 6.30 ya estoy en marcha para intentar evitar las condiciones de esta hola de calor.

En Rodellar termina la carretera que viene desde Bierge. Una de las rutas clásicas es la del barranco de Mascún, pero en esta ocasión mi intención es ascender los picos que se sitúan al NE de Rodellar, sobre la cresta E del profundo barranco del Balcés. Ruta bien señalizada y en esta época con los siempre abundantes erizones (Echinospartum) tapizando el monte del amarillo de sus flores

A la entrada de Rodellar (750m) hay un pequeño aparcamiento. Antes de entrar en el casco del pueblo un camino a la derecha indica Virgen del Castillo y Cheto. Me introduzco por un sombrío camino bordeado de muretes de piedra, entre encinas y quejigos, que asciende a la aldea de Cheto (810m 0h11′). En la siguiente desviación voy a la izquierda (833m 0h20′) hacia los pozos de Bagüeste; aquí llegaré en el descenso por el camino de la derecha. Después a la derecha (837m 0h26′) hacia Paniebla

La senda se introduce en el barranco de la Virgen. Más arriba se cierra con unas murallas de roca, pero la ruta gira a la izquierda y asciende sobre los lomos orientales del Mascún Inferior. La abundancia de fósiles de Nummulites llama la atención. Al cruzar el barranco de Fabar (1127m 1h31′) me desvío de nuevo a la derecha. En el ascenso tengo algunas vistas sobre el barranco de Mascún.

Un ligero descenso me lleva a una vaguada (1372m 1h57′) que es la zona donde nacen los barrancos de Fabar y Fornazos , ambos tributarios del Mascún. Inmediatamente cruzo una pista (1485m 2h07′) para ascender ya a la cresta y disfrutar de vistas más abiertas. Llego a los tres pozos de nieve de Bagüeste (1522m 2h14′) y,girando a la izquierda NE, subo la suave pendiente al Tozal de las Forcas (1542m 2h23′). Amplias vistas al Pirineo, Guara y barranco del Balcés.

Desciendo por el mismo camino y casi en los pozos de nieve tomo la senda al S por la ladera occidental de la cresta. Cuando estoy bajo el Larizora giro a la izquierda para subir directo por la zona que encuentro un poquito más despejada de erizones . Paco Tiesto (1563m 3h10′).

Continúo la cresta hacia el S al collado Balcés y después me desvío a la derecha (1485m 3h24′) por una senda que desciende bajo los muros de roca de la orilla izquierda del barranco San Martín. Se pasa después a la orilla derecha; a lo lejos ya se ve el pequeño pueblo de Rodellar. Una pedregosa senda, bien jalonada de hitos me lleva a entroncar con la ruta de ascenso (833m 4h27′). Después de pasar por Cheto llego de nuevo a Rodellar (750m 4h44′).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s