Ibones y picos de Mener (2452m)

  • Fecha: 28 mayo 2017
  • Zona: Huesca. Sobrarbe. Valle de Tringoniero
  • Acceso: Aínsa. A-138. Parzán. Edificios de la Aduana (km 87)
  • Desnivel: 1210m
  • Distancia: 16.2km
  • Tiempo subida pico Occidental: 3h24′ Total: 5h50′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Un circo recóndito y solitario, en lo alto de un vallecito subsidiario del valle de Tringoniero, con 3 pequeños ibones y cerrado por dos picos de crestas agrestes; esta es la ruta que descubro hoy, el circo de los ibones y picos de Mener. Se asciende por el barranco de Tringoniero, un valle estrecho y profundo, cuyas aguas descienden potentes y estruendosas en esta época del año; el sendero es menos claro cuando me introduzco hacia el circo de Mener, todavía con algunos neveros, y se llega a los picos recorriendo una cresta que, sin ser difícil, exige atención y esfuerzo físico.

Justo antes de llegar al km.87 de la carretera que va al túnel de Bielsa-Aragnouet se alza el edificio de la antigua aduana (1290m) donde se puede aparcar. Allí está el cartel del PR 180 y un puente cruza el río Cinca. La senda, siempre balizada con marcas amarillas y blancas e hitos, asciende con decisión por el bosque, dominando al principio las frondosas y luego los pinos, a la orilla derecha del barranco de Tringoniero. Se pasa sobre un canal que llevará el agua a la central de Barrosa, luego junto a la borda Ruela (1437m 0h17′). Un alud ha dejado una desolación de troncos barridos y otro barranco lateral todavía está cubierto por una lengua de nieve. El ruido del agua con sus rápidos y cascadas lo inunda todo. Sé que hay que pasar al otro lado del barranco y pienso que si no hay puente voy a tener que volverme.

Se traspasa una portilla de madera (1782m 1h01′) y un cartel de PR (1855m 1h13′) indica “Codoñera”. De inmediato encuentro el ansiado puente (1860m 1h18′) y el camino se acerca ahora a la orilla derecha de un barranquito secundario, llegando a una amplia zona de prados, la Plana del Cabo (1945m 1h28′), donde se encuentra, un poco alejado de mi ruta, el refugio de Tringoniero o del Cabo.

Siguiendo ese barranquito a mi derecha, se cruza a la orilla izquierda (1974m 1h32′). Hay hitos. Asciendo la ladera herbosa directamente hacia arriba hasta encontrarme con un sendero (2035m 1h39′). El sendero se dirige a la derecha (S) llaneando bajo la cara oeste del pico de la Espada, otra vez por bosquecillo, hasta girar hacia la izquierda (SE) y encarar otra ladera herbosa sin senda, así que hay que fijarse en los hitos. Esta subida me lleva a un rellano herboso que forma una especie de suave circo bajo el collado entre el pico de la Espada y la Peña de Alba. A mi derecha, aún lejos, se ve el circo de Mener.

Dudo un poco porque hay que pasar un barranco, sin problemas, pero luego veo una ladera cubierta de rododendros, con neveros y no vislumbro senda alguna; así que voy por donde creo que es más cómodo e intento progresar justo por debajo de los neveros. Enseguida veo algo más arriba lo que parece un sendero, asciendo decididamente y Voilà! un camino (2202m 2h26′) faldea cómodamente, pasando algún nevero sencillo y alguna pedrera, hasta el primer ibón de Mener (2261m 2h36′).

El acceso al primer pico lo visualizo por el hombro con rododendros, hierba y piedrilla que llega a la izquierda (cresta NE) del pico Oriental. La cresta desciende un brecha y después asciende directamente hacia el pico por afilada roca esquistosa, bastante segura, ningún paso difícil, pero siempre manteniendo el esfuerzo y la atención. Pico Mener Oriental (2451m 3h10′).

El descenso al collado y al segundo pico es más sencillo. Pico Mener Occidental (2452m 3h24′). La bajada desde el pico Oriental hay que pensársela un poco. Continúo la cresta hacia el norte, alejándome del filo hacia la izquierda por unas canales pedregosas que luego atravieso hacia la derecha para sobrepasar el filo que da acceso a la cubeta de los ibones. Aquí la roca está muy descompuesta y las lajas de esquisto se desprenden con facilidad. Otra canal y me encuentro en la ladera de hierba, con fuerte pendiente, que bajo directo hasta el ibón superior (2265m 4h05′). 

Desde aquí desando el camino de subida para llegar de nuevo al aparcamiento (1290m 5h50′)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s