Larrún La Rhune (900m)

La Rhune desde San Juan de Luz

  • Fecha: 29 abril 2017
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. País vasco francés. Sare
  • Acceso: Sare. D-406. Pista al depósito de agua
  • Desnivel: 660m
  • Distancia: 3.7km
  • Tiempo subida:2h31′ (en movimiento 1h24′)
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Compañeros: Esmeralda, Charo, Marina, Mariví, Carlos

Este año nuestro fin de semana otoñal en Navarra se ha retrasado hasta la primavera. Nos reunimos en Urdax (Urdazubi) en la casa rural Aterbea. Intentaremos aprovechar el día de tiempo más estable para subir el Larrún, que queda bastante cerca pasando a Francia por Dantxarinea hasta Sare.

La Rhune es una montaña muy simbólica. Desde la costa atrae la mirada por ser el punto más destacado del horizonte hacia el continente. Sus cromlechs, túmulos y dólmenes son testigos de la atracción que ejerce desde la prehistoria. Más recientemente, en 1859, la emperatriz Eugenia de Montijo ascendió a la cumbre. En el primer cuarto del siglo XX se construyó una vía férrea hasta la cima y durante la 2ª Guerra Mundial el hotel Imperator que había en la cima fue ocupada por los alemanes para instalar un radar meteorológico.

Nosotros aprovecharemos el tren de cremallera para realizar el descenso y el ascenso lo afrontamos por su cara este. Desde Sare un lío de callejas y carreterillas sale hacia el sur. Aproximadamente a 1,5km por la D-406 una pista asfaltada sale a la derecha entre varios chalés y asciende durante 1km, al final sin asfalto, hasta un depósito de agua (265m).

La reacción inicial es continuar por la pista, pero hay que tomar una sendita empinada a la izquierda (sur), junto al mismo depósito, para alcanzar el camino que va hacia el oeste por la ladera en suave subida. Enseguida tenemos un problema, ya que un compañero no se encuentra bien y, tras un rato esperando a ver si se recupera, decide bajar de nuevo al coche, por supuesto acompañado, mientras los demás continuamos el ascenso.

Pasmos por una zona sombría de bosque que se agradece y llegamos a un amplio prado con un gran hito (568m 1h19′). A la izquierda se dirige hacia unos dólmens; nosotros giramos a la derecha (NNW) para afrontar una subida continuada hasta el hombro este del Larrún donde se encuentra la muga fronteriza (807m 2h02′). Nos sorprende un fuerte viento y una vista hacia la costa espectacular.

Ya solo hay que seguir la suave cresta para llegar a la abarrotada cumbre (900m 2h31′) con el restaurante, la mesa de orientación, las antenas de comunicación, la pequeña estación de tren…

Bajamos en el primer tren de la tarde, un agradable y panorámico descenso durante el cual también nos fijamos en los caballos pottoka, una raza de ponis que, con ciertas variantes, habita toda la zona cantábrica, desde Galicia hasta el Pirineo. Entre otras variedades están el asturcón, en Asturias, el losino, en Burgos, el merens, en el Pirineo Oriental francés. El pottoka, que encontramos aquí, es característico del país vasco, y todas ellos proceden de razas de caballos del Paleolítico sin apenas cambios.

El tren llega a la estación del col de St. Ignace, donde esperaremos tomando unas cervezas hasta que lleguen nuestros compañeros para recuperar el coche que ha quedado en el punto de inicio.

 

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