Estorbín de Valverde (2123m)

  • Fecha: 11 abril 2017
  • Zona: Cordillera Cantábrica. León. Alto Bernesga. Tonín
  • Acceso: Puerto de Pajares. N-630 dirección León. LE-CV-78. Tonín de Arbás
  • Desnivel: 970 m
  • Distancia: 14.9 km
  • Tiempo subida: 2h33′ Total: 5h20′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Excursión realizada con Luigi Toffolatti

En el cordal fronterizo entre el concejo de Aller (Asturias) y la comarca del Alto Bernesga (León) el punto más elevado es el pico Etorbín. El acceso normal es por la vertiente leonesa, desde el pueblito de Tonín, a lo largo del valle del Arroyo Tonín, con una larga aproximación por pista, luego por sendas y finalmente por pendientes más fuertes con difusos senderos hasta la cima, que está a la vista prácticamente durante todo el recorrido. La panorámica es muy amplia de toda la montaña asturiana y también se llega a ver el Espigüete de la montaña palentina. Opciones factibles desde la cima son seguir la cresta oeste y SO o bien la cresta SE y sur, con suaves cumbres que superan los 2000m, pero hay bastante nieve, así que descendemos por la misma ruta de subida, salvo una pequeña variante.

Aparcamos junto a la iglesia de Tonín (1260m), atravesamos el pueblo por su larga y única calle y salimos del pueblo cruzando un puente para empezar a subir por la pista de la orilla izquierda del arroyo Tonín. Se pasa un portón para el ganado (1335m 0h17′) y, después de una curva junto a una vaquería, seguimos por la pista de la izquierda (1470m 0h35‘). Más arriba otra bifurcación a la izquierda (1485m 0h37′) y cruzamos el arroyo Aguazones por una palanca.

Llegamos a una bifurcación; a la izquierda baja al arroyo y es por donde volveremos, pero ahora seguimos por la pista a la derecha (1485m 0h50′), entre escobas y brezos. Pasamos otra portilla con un curioso sistema de paso para personas (1545m 1h00′). Enseguida se desciende a cruzar el arroyo Valle del Cuadro (1585m 1h10′) por encima de piedras. En la orilla derecha hay un refugio cerrado y una majada con piedras en círculo.

Continúa un sendero que vuelve a cruzar el arroyo (1660m 1h28′). El arroyo del Valle del Cuadro se encajona a nuestra izquierda mientras nosotros ascendemos por un lomo de prados (1700m) siguiendo hitos. La senda parece perderse y hay hitos en dos direcciones (1765m), pero en todo caso la dirección es norte por pendientes fuertes y fuera de sendero. Encontramos por fin una senda (1925m 2h05′) que se va hacia el NO y luego gira a la derecha suavizando así la subida.

En vez de dirigirnos al collado buscamos acceder a la cresta por donde menos nieve hay, ya que en el collado hay un potente muro de nieve. Sin dificultad llegamos a la cresta (2070m) y rápidamente a la cima del Estorbín (2123m 2h33′) (Cruz asturiana y buzón del grupo de montaña de Grado). Hay mar de nubes hacia Asturias, pero nosotros tenemos una vista espléndida.

Hacemos el descenso un poco más recto hasta la bifurcación de hitos y luego la misma ruta hasta el refugio. En vez de cruzar el río seguimos por la senda de esta orilla derecha; la senda es clara pero a veces está un poco cerrada por las escobas. La senda llega hasta la majada junto al arroyo Tonín donde desemboca la pista que viene del collado Sierra Bermeja, al oeste. Cruzamos el puente (1475m 4h36′) para retomar la pista que desciende de nuevo a Tonín (1260m 5h20′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s