Vilas del Turbón. Pasaturbiello (2059m)

  • Fecha: 5 abril 2017
  • Zona: Huesca. Ribagorza. Vilas del Turbón
  • Acceso: Graus. A-1605 (hasta kn.33). HU-V-9601. Balneario Vilas del Turbón
  • Desnivel: 775m
  • Distancia: 9.67km
  • Tiempo subida: 2h06′ Total: 3h39′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Siempre bajo la imponente pared oriental del macizo del Turbón, por pistas, sendas bajo los pinos (señalizado como PR-HU-133) y una cresta de incómodo lapiaz con nieve profunda, se desarrolla esta corta pero bonita excursión.

Pasado el balneario aparco en la curva donde la carretera pasa sobre el barranco de la Torcida (1390m), pero se puede subir por la pista junto al manantial de la Virgen de la Peña, en curva a la derecha pasa por un vado el barranco y hay un ensanche para aparcar. Sigo la pista (SE) hasta un depósito de agua (1435m 0h09′) al que luego llegaré en el descenso por la senda que viene del norte. La pista gira al norte y hay un cruce (1460m 0h12′) que a la derecha va a Ballabriga, yo sigo recto. Y un poco más arriba otro cruce (1510m 0h20′) que a la izquierda conecta con la senda de Fuente Canals por pista, yo sigo a la derecha.

La pista cruza el barranco Canals donde hay un abrevadero (1560m 0h28′). Dejo la pista y tomo una senda por encima del abrevadero para ascender por la sombra de los pinos. Más arriba otro cruce (1720m 0h45′), a la izquierda es la senda a Fuente Canals, sigo a la derecha dirección Puerto de las Aras. Todos los cruces están señalizados con carteles y toda la senda jalonada con marcas amarillo-blanco. Sólo me queda el tramo final para llegar al puerto de las Aras (1900m 1h03′), donde ya encuentro nieve abundante y una gran vista al sur al valle de Lierp y al norte a las montañas del valle del Ésera.

La cresta que tengo a la izquierda no es difícil, pero hay nieve profunda sobre un lapiaz calcáreo lleno de agujeros, con enebros pinchudos, lo que la hace incómoda y hay que ir con cuidado de no meter la pierna en cualquiera de los huecos ocultos por la nieve. Con paciencia llego a una primera cota (1965m 1h34′) y, tras un pequeño descenso, al monte de Pasoturbiello (2059m 2h06′), donde no me entretengo porque se están desarrollando algunos nubarrones que, por suerte, después se irán deshaciendo.

Desciendo al SO hacia un amplio collado donde, un poquito más abajo, encuentro la senda (2010m 2h10′), muy embarrada, bien marcada con hitos, por zona abierta, bajo la vertical pared del Turbón. Enseguida un cruce (1975m  2h16′) la senda a la dercha sube al Turbón, yo bajo a la izquierda. En el manantial de Fuente Canals ( 1780m 2h38′) la senda desciende por el propio barranco, pero cuidado que hay que salir del barranco a la derecha para seguir la senda otra vez por el pinar.

El camino, con postes con la punta roja como señales, pasa por zonas de pastos y atraviesa una pista (1550m 3h21′), para descender por una zona margosa con hitos al depósito de agua y de nuevo al aparcamiento (1390m 3h39′).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s