Cabezo de Guara (1870m)

stitched_0011

  • Fecha: 25 febrero 2017
  • Zona: Huesca. Somontano. Sierra de Guara. Pedruel
  • Acceso: A-22. Salida 77. Abiego. Bierge. Las Almunias. Pedruel
  • Desnivel: 1430m
  • Distancia: 17.3km
  • Tiempo subida: 3h08′ Total: 5h32′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Del eje central de la sierra de Guara, en su extremo oriental, sobresale hacia el norte una punta que es el Cabezo de Guara. La ascensión más evidente es desde Pedruel, una ruta sin problemas técnicos, toda ella por sendero bien marcado, pero habrá que salvar un desnivel importante. Las vistas en un día despejado como hoy son fantásticas.

Se llega a Pedruel por la carretera que va de Bierge a Rodellar, y en las Almunias de Rodellar sale a la izquierda una carretera estrecha que pasa por un vado sobre el río Alcanadre y sube a este pequeño pueblo. Dejo el coche a la entrada de Pedruel.

Pedruel (660m 0h00′). Subo por la calle que va hacia la parte alta del pueblo, pasando junto a la casa rural Arangol, y salgo por un camino indicado con cartel. Camino bastante pedregoso que zigzaguea entre encinas, bojes, sabinas y enebros para ascender a la sierra Arangol, llegando a un gran hito que nos indica la llegada al Cuello Carapuca (1178m 1h05′).

Se desciende unos metros por pinar para cruzar el Reguero de la Valle (1150m) y volver a ascender al lomo sur de la Peña Cuna o Lacuna Alta. Al llegar al lomo hay una cruz y hacia el norte, por terreno más despejado se sube a Lacuna Alta (1414m 1h47′).

Ahora se sigue el lomo por zona de erizones, descendiendo a la zona de pasto Mallata Cambol. A la derecha se hunde el barranco de las Gorgas Negras, formado por el río Alcanadre, y en la ladera de enfrente se levanta las paredes verticales de la sierra Lupera mostrando sus plegamientos. Al fondo se va abriendo la panorámica del Pirineo.

Hay dos sendas alternativas para subir a la Mallata de las Cabras, creo que la de la izquierda es más cómoda. El sendero se bifurca (1350m) y se asciende a dicha Mallata de las Cabras (1535m 2h23′), que hace honor a su nombre, y constituye un hombro sureste del propio Cabezo de Guara.

Antes de llegar al hombro se gira a la izquierda y luego se sube a la derecha hasta una pista (1600m 2h31′) que se sigue unos metros para salir por una senda (cartel 1640m 2h43′) que enfila el repecho final. Se pasa una zona pedregosa de caliza y finalmente hay algo de nieve hasta llegar al vértice geodésico (Cabezo de Guara 1870m 3h08′).

Tras descansar un rato apreciando tanto el cordal de Guara como el Pirineo nevado, desciendo por el mismo camino a Pedruel (660m 5h32′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s