Camino de la Cruz de Bonansa y Mirador de Obarra

p11403591

  • Fecha: 12 febrero 2017
  • Zona: Huesca. Ribagorza. Valle de Isábena
  • Acceso: Graus. A-1605. Parking Monasterio Obarra
  • Desnivel: 875m
  • Distancia: 13.9km
  • Tiempo total: 4h24′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Hoy pensaba ascender la parte más septentrional de la sierra de Sis, con el pico Cruz de Bonansa como punto culminante de esta parte de la sierra que, sin superar los 1800m, ofrece interesantes excursiones como algunas que están en este bolg (Amurriadó y el Tozal de los Moros o Mallo Brocolo). Sin embargo me encuentro con gran cantidad de nieve a partir de 1500m y me doy la vuelta, completando la excursión con la subida al mirador de Obarra.

Salgo del aparcamiento del Monasterio de Obarra (1007m) desde el que se desciende rápidamente, cruzando por un puente que imita al antiguo puente medieval que se llevó una ríada, a la explanada donde se encuentra el espléndido Monasterio románico de Obarra (románico lombardo del S. XI, aunque ya hay documentado un asentamiento de monjes en el S. IX) y la pequeña ermita de San Pablo. Cruzando la explanada se inicia el sendero GR18, que asciende entre quejigos hacia el pueblo de Calvera.

Se llega a un collado (1240m 0h34′), a la izquierda se va hacia el mirador, a la derecha está el cementerio de Calvera, de frente tenemos la carretera que nos dirige al pequeño pueblo de Calvera (1235m 0h40′). Se atraviesa llegando hasta un abrevadero que dejo a mi derecha y salgo del pueblo por una faja en la que se vislumbra el camino a seguir; ya no hay señalización de GR sino solamente hitos de vez en cuando.

Entre encinas, bojes, pinchudos enebros y muretes de antiguos campos, la senda se encamina hacia el barranco de Sancerní. Encuentro a la izquierda una curiosa portezuela en cuyo interior debe haber una conducción de agua (1340m 0h54′). En algún punto los bojes y los erizones cierran el sendero y hay que reorientarse con cuidado. Hacia los 1500m me introduzco en el pinar; la senda, ya nevada, se acerca al cauce del barranco, ya no hay huellas de ningún tipo y la nieve me llega a la rodilla. El día está muy oscuro y decido dar media vuelta. (1520m 1h39′)

Para rellenar la mañana decido en el collado del cementerio tomar el sendero PR213 al mirador de Obarra (1240m 2h34′). Ascende con buena pendiente hasta una punta rocosa sobre el congosto de Obarra (Mirador de Obarra 1380m 3h01′). Se encuentra una mesa de orientación y cae a pico sobre la explanada del monasterio. En un día claro habría unas buenas vistas. Desde allí desciendo ya de nuevo al aparcamiento (1007m 4h24′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s