Pico del Águila (1630m)

stitched_0011

  • Fecha: 21 enero 2017
  • Zona: Huesca. Hoya de Huesca. Arguis
  • Acceso: Huesca. A-23. Embalse de Arguis
  • Desnivel: 840m
  • Distancia: 14.7km
  • Tiempo subida: 1h35′ Total: 4h10′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

La Sierra del Águila, entre los embalses de Arguis y de Belsué, es una más del complejo sistema de sierras exteriores que separan Huesca del Pirineo. Su espolón sur, el pico del Águila, sirve de asentamiento de antenas de comunicaciones. Se accede por una carretera estrecha desde el viejo túnel de Monrepós, pero desde el embalse de Arguis hay una agradable senda de subida. Sin haberlo preparado hoy completo una travesía circular regresando precisamente por el viejo túnel.

Aparco en la antigua Hospedería de Arguis (980m) en la orilla este del embalse, que está completamente congelado por la ola de frío que hemos sufrido esta semana. Cruzando bajo la autovía sale una senda señalizada que asciende con amplias lazadas por el pinar. El camino es muy claro. Hay un punto en que el sendero ha sufrido un desprendimiento y se pasa sin mayores problemas por la roca en el lado izquierdo, con una cadena (1200m 0h22′) casi innecesaria.

Se llega a una bifurcación (1560m 1h13′) con poste pero sin cartel, que a la derecha llevaría hacia la ermita de Ordás. Inmediatamente desemboco en la carretera (1590m 1h15′). El pico sur con las antenas queda a mi derecha y me dirijo al pico norte por la carretera de la que sale un camino a la derecha (Pico norte 1630m 1h35′). Amplias y espléndidas vistas del Pirineo.

Vuelvo sobre mis pasos al pico sur (1619m 1h59′). Rodeo la instalación de antenas y echo un vistazo a las mesas de orientación. Allí me encentro con una pareja de corredores que me recomiendan el recorrido circular hasta el Mesón Nuevo desde donde sale un camino que regresa a Arguis. Como aquí han puesto un cartel de batida de caza (muy agudos los cazadores ponen el cartel en la entrada superior del sendero, siendo que los caminantes empezamos desde abajo, desde Arguis, donde no había ningún cartel) decido seguir su consejo y evitar la zona de caza.

Subo otra vez al pico norte y continúo el camino hacia el norte. Fácil de seguir, se introduce por el lomo norte de la sierra, por un precioso pinar nevado en el que hay huella de paso e hitos de vez en cuando. Pasa el camino junto a la carretera en una pronunciada curva de ésta (1350m 2h50′) y enseguida se ve el viejo túnel de la Manzanera y el Mesón Nuevo (1260m 2h58′).

A la izquierda (oeste) del Mesón Nuevo sale una pista y a su derecha una senda señalizada como “Camino Natural de la Hoya de Huesca”, que coincide con el GR1. Tomo la senda; un poco más abajo desemboca en la pista. Hay una espectacular cascada helada. Se pasa sobre uno de los nuevos túneles de la autovía (1190m 3h23′), se esquiva un apoyo de alta tensión por la derecha, y la senda empieza a recorrer terrenos margosos y áridos hacia Arguis. Hay postes e hitos bien colocados para no perder la ruta.

El camino se une a los postes amarillo que indican la presencia del gasoducto (1135m 3h29′) y, finalmente, por un paisaje cada vez más humanizado, llego al pueblo de Arguis (1045m 3h47′). Desde aquí tendré que avanzar por la carretera hasta la orilla del embalse y al aparcamiento de la Hospedería (980m 4h10′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s