Vízcares (1421m)

 

p11402071-001

  • Fecha: 5 enero 2017
  • Zona: Asturias. Cocejo de Piloña. Parque Natural de Redes. Área recreativa de La Pesanca
  • Acceso: Infiesto. PI-4. Espinaredo. Riofabar. La Pesanca
  • Desnivel: 1040m
  • Distancia: 12.1km
  • Tiempo subida: 2h17′ Total: 4h37′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Excursión realizada con Luigi Toffolatti

El Vízcares es un pico bastante señalado en la zona centro-oriental de Asturias, en la zona del Parque Natural de Redes, concretamente la Sierra de Aves. El acceso se realiza desde Infiesto hacia el sur recorriendo el río Espinaredo hasta la bella área recreativa de la Pesanca, donde hay un aparcamiento, pero nosotros continuamos en coche unos 2km. por la pista sin asfaltar por la orilla izquierda de lo que ya es el río Infierno hasta pasar por un puente a la otra orilla e, inmediatamente, aparcar en un pequeño ensanchamiento. No se gana mucho ya que a la vuelta bajamos por la orilla contraria y tendremos que descender hasta un puente más abajo y volver a subir por la pista.

Desde el aparcamiento (540m) tomamos la orilla izquierda del arroyo tributario Degoes hacia el E por una pista, a tramos cementada, hasta pasar por un puente (620m 0h22′) a la otra orilla. Avanzamos por bosque de hayas, castaños y robles. Unas curvas nos alejan del río. Cuando termina la pista entramos en los pastos de la majada Traslafuente (850m 0h46′) donde hay una serie de cabañas.

A partir de aquí la senda está difusa y embarrada; la dirección es clara hacia el E, al collado Traslafuente, pero no accedemos al collado, sino que vamos un poco a su izquierda y hacemos un fuerte giro a la izquierda (1080m 1h16′) antes de llegar a la divisoria (NW).

Avanzamos por una senda, faldeando por zonas más rocosas, con señales amarilla-blanca de PR, que nos lleva hacia unos pequeños bosquetes muy chulos, con algunos tejos y acebos. Después ya encaramos la ladera hacia el N por una zona más kárstica y vemos una señal que nos indica ir hacia la cresta. Sin llegar a la cresta se faldea bajo la parte más rocosa y al final accedemos a la cresta en el collado tras el pico la Verdad. La senda discurre ahora por el lomo herboso y la niebla nos rodea por ambos costados.

Superamos el pico Cabezu (1369m 2h02′) y nos enfrentamos a la pala final por senda entre brezos hasta la cima del Vízcares (1421m 2h17′), donde hay un par de Belenes, un vértice geodésico y un poste metálico, pero no podemos ver nada más a nuestro alrededor.

Tras unos pocos metros de vuelta nos lanzamos decididos por la ladera de la derecha (SSW) siguiendo el GPS por la escasa visibilidad. Veo un lomo que dejo a mi izquierda y distingo el inicio del estrecho vallecito por el que hay que bajar con fuerte pendiente, pero herboso y sin dificultades (la Vallina de Luiña). Tomamos un camino (1180m 2h56′) que hace un giro para suavizar el descenso, pero luego directo otra vez por el fondo del valle, pegados al bosque de nuestra izquierda. Por fin más abajo encontramos hitos (940m 3h31′) y una senda por el bosquecillo, siempre ligeramente a la izquierda del fondo de valle.

Pasamos junto a una cabaña en ruinas (595m 4h01′) entre troncos musgosos y la pendiente se suaviza. Después, en la majada Degoes, la senda se va hacia la derecha pasa sobre un barranco, y discurre paralela al río Infierno en dirección a la Pesanca por la orilla derecha. Finalmente pasamos por un puente a la otra orilla en el cruce el Muñizón (435m 4h19′) y ascendemos por la pista 1km. hasta el coche (540m 4h37′)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s