Matapaños (1532m)

stitched_0021

  • Fecha: 18 diciembre 2016
  • Zona: Huesca. Hoya de Huesca. Vadiello
  • Acceso: Huesca. N-240. HU-330. Vadiello
  • Desnivel: 965m
  • Distancia: 20.7km
  • Tiempo subida: 2h56′ Total: 5h14
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Otra excursión en el entorno espectacular del embalse de Vadiello, en esta ocasión al pico Matapaños, que culmina una cresta entre los potentes relieves de San Martín de la Val de Onsera, al oeste, y la cresta de los Pepes y mallos de Ligüerri al sureste, dos rutas que también podéis encontrar en este blog.

Se puede acceder desde el aparcamiento que hay justo al sur del pico, pero me parecía un poco corto y decido realizar la ruta desde Vadiello. Hay muchos tramos de pista, pero las vistas son siempre una gran recompensa.

Dejo el coche en el aparcamiento que hay en una curva sobre el barranco de Vadiello (705m) antes de llegar a las casas que preceden a la presa. Desde allí sale una senda señalizada hacia el oeste bajo las paredes de Ligüerri. Se cruza el barranco y se continúa por el pinar hasta un gran depósito de agua de piedra con abrevadero (780m 0h17′). Allí empieza una pista que se bifurca (810m 0h26′) y hay que seguir a la izquierda, dejando a la derecha el camino a San Chinés

Continúo hasta una nueva bifurcación en una pronunciada curva a derecha (875m 0h43′); después bajaré por el ramal de mi izquierda, ahora sigo la pista a la derecha, por pinar y con vistas a los mallos de los Pepes. En un nuevo cruce dejo la pista hacia Santa Eulalia a la derecha (1023m 1h02′) y cambio de dirección suroeste a noroeste. Así hasta el cruce de la pista a Barluenga (1026m 1h16′). Tomo dirección norte por zona más despejada y ya tengo a la vista la montaña del Matapaños.

Se pasa una bifurcación que indica a la izquierda San Martín de la Val d’Onsera y alcanzo la barrera (1085m 1h39′) que no deja pasar los coches. La pista asciende hasta el cuello Baíl, pero se pueden atajar las grandes lazadas por una senda llamada camino de Matosa (1175m 2h00′) que se esconde entre bojes y erizones pero está bastante jalonada por hitos. Comienza la parte más montañera de la ruta. Salgo al cuello Baíl (1316m 2h17′).

Inmediatamente cruzo la pista para entrar en la senda que sube la ladera del Matapaños por el pinar. Se pasa junto a dos pozos de nieve  (1350m 2h24′) y, por terreno más pedregoso y con vistas más abiertas al Pirineo, se llega a la larga cresta. Primero se traspasa una punta sur y, finalmente, la cima del Matapaños (1532m 2h56′), buena atalaya en un día de perfecta visibilidad como hoy.

Desciendo por la misma ruta hasta la bifurcación (875m 4h50′) en que tomo el camino directo a Vadiello, descendiendo a la carretera a 800m del aparcamiento (705m 5h14′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s