Cuculo (1549m)

• Zona: Huesca. Jacetania. Santa Cruz de la Serós
  • Acceso: Jaca. N-240. HU-V_2301. Sta. Cruz de la Serós
  • Tiempo subida: 0h56′ Total: 1h58′

El Cuculo es la cima de un destacado espolón que se extiende hacia el norte de la sierra de San Juan de la Peña. La vía más rápida de acceso es por el barranco de la Garganta o Carbonera Alta, una sencilla y corta ruta senderista por bosque de hayedo-abetal en el ascenso por el barranco y espléndidas vistas abiertas en el tramo final por la cresta.

Subiendo desde Santa Cruz de la Serós hacia San Juan de la Peña, a unos 3.5km, se aparca en una cerrada curva a la izquierda, donde la carretera pasa sobre el barranco y hay un depósito de agua de piedra  (1020m).

Junto al depósito, un poco escondido, se inicia el sendero por el bosque, subiendo decididamente y sin pérdida por un hermoso bosque, con sotobosque de boj y acebo y rodeado de altas pareces de conglomerados.

Ya cerca del collado hay una zona confusa, con algunos troncos caídos, pero empieza a haber hitos (1360m 0h32′) que clarifican la situación. A la bajada una pareja que va delante de mi se van por lo que parece senda hacia el sur (bajando hacia la derecha) y tengo que avisarles de que es una dirección equivocada.

En cuello Betito (1373m 0h36′) se gira  a la derecha ascendiendo por la ladera de erizones hasta tomar la cresta, pasar una loma secundaria, y llegar primero al vértice geodésico y finalmente a la punta de la cima (Cuculo 1549m 0h56′), donde la vista del valle del Aragón y el Pirineo es espectacular.

Regreso por el mismo camino hasta la carretera (1020m 1h58′) terminando una agradable excursión para una mañana en que tenía el tiempo muy limitado.