Punta Cardón (1489m) y Presín (1430m)

image11

  • Fecha: 3 diciembre 2016
  • Zona: Huesca. Hoya de Huesca. Arguis
  • Acceso: Huesca. A-23. Arguis. N-330 Km 594-595
  • Desnivel: 925m
  • Distancia: 22.5km
  • Tiempo subida Cardón: 1h40′ Presín: 3h14′ Total: 5h42′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Excursión de media montaña por las sierras de Bonés y Javierre, que separan al sur los valles del Garona y el Isuela (Arguis y Rasal) y al norte el río Matriz y el Gállego (Caldearenas). Espléndido balcón del Pirineo oscense, caminos poco transitados y a veces algo cerrados por la vegetación de erizones, lo que los hace desaconsejables para pantalón corto. Curiosamente ni el Cardón ni el Presín son las cotas más altas del recorrido; el punto más alto, con 1556m, es el de unión de la sierra del Cardón y la de Bonés, al este, con la de Javierre al oeste. Las dos sierras orientales forman un vallecito donde nace el río Flumen.

1.5km más arriba de Arguis aparco en un ensanchamiento de la carretera, sólo unos metros más adelante de donde arranca la senda marcada con un cartel “Bonés” y una señal de GR cruzada (1110m). La senda asciende paralela a la carretera hasta el paso a la vertiente norte (1410m 0h40′). La diferencia es clara, con la vertiente sur de quejigos y bojes y la fría vertiente norte con pinar y algo de hayedo.

Se pasa por una portilla (1405m 0h46′) en el punto donde atravieso el gasoducto que viene desde la planta de gas al norte de Sabiñánigo. La senda desemboca en una pista (1390m 1h01′) con un cartel que señala la dirección de Arguis, de donde vengo. Llego a la bifurcación que sigo a la derecha para ir a la ermita de la Magdalena (1404m 1h10′) situada sobre unos prados con una balsa por donde pasa el río Flumen. La ermita se usa como refugio de pastores. El camino ahora es confuso, subiendo antiguos muretes de campos aterrazados hasta seguir rodadas por campo abierto y, finalmente, hacia el norte por erizones hasta tomar la pista que recorre la cresta alomada del Cardón. La punta Cardón (1489m 1h40′) no es más que una cota en el largo lomo.

Girando hacia el sur llego al nacimiento del Flumen (fuente Latar) (1450m 2h17′) que decepcionantemente está entubado, y vuelvo unos metros atrás para tomar una desviación marcada con una cinta amarilla (1453m 2h21′) hacia el oeste. Zona confusa llena de erizones. Antes de llegar a la cota máxima de la ruta (1556m 2h40′) giro a la izquierda para dirigirme al borde de la cresta que marca el estrato rocoso que cae hacia el valle del Garona. Sigo la cresta por senda difusa pero sin pérdida entre erizones hasta la collada de Barza o Presín (1397m 3h04′), encontrando algún hito. Desde allí llego al vértice geodésico del Presín (1430m 3h14′), aunque las siguientes puntas, más adelante, son más altas, pero yo termino aquí.

Vuelvo por el mismo camino hasta el nacimiento del Flumen y, en vez de seguir la pista, salgo por una senda en ángulo a su derecha y un poco por encima. Senda aparentemente poco usada, no tiene ninguna marca que la balice, pero se sigue con cierta facilidad. Después se forman unos riachuelos y siguiéndolos desemboco enseguida en la pista 1438m 4h42′). La pista pasa junto a unos cercados para ganado, paso la bifurcación de la ermita de la Magdalena (1408m 4h51′) y algo más allá tomo la senda de regreso a Arguis. De regreso en la carretera (1108m 5h42′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s