Llimiana. Sant Gervàs. Serra dels Obacs

stitched_0011

  • Fecha: 27 noviembre 2016
  • Zona: Lérida. Pallars Jussà. Llimiana
  • Acceso: C-13. Balaguer-Tremp. LV-9121. Llimiana
  • Desnivel: 620m
  • Distancia: 17.1km
  • Tiempo subida: 3h59′ Total: 5h32′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Excursión realizada con Ramón Monedero, Ricardo Arnáiz y José Murciano

Al norte de la sierra del Montsec se van lazando toda una serie de sierras de camino al Pirineo. Escogemos una excursión no muy exigente cerca del pantano de Terradets, la ruta es circular con principio y fin en el bonito pueblo de Llimiana, construido como fortificación sobre un otero y dominado por la interesante iglesia de Santa María. Pasamos por varias ermitas y un castillo, con la máxima altura en las faldas de la sierra dels Obacs.

Aparcamos junto al mirador de Llimiana (780m) y, bajando por la carretera, tomamos un camino hacia al este señalizado con abundante pintura amarilla, en dirección a las ruinas de la ermita de Sant Andreu (889m 0h41′). El sendero, no muy bien acondicionado, faldea los cortados calizos de la sierra de la Vall de Llimiana, entre vegetación típicamente mediterránea y asomándose al valle que forma el barranc de Barcedana. Toda esta zona caliza es abundante en fósiles marinos. Pasamos por unos antiguos abrigos de pastores en la pared (809m 1h07′) y en el cruce de sendas (840m 1h33′) subimos hacia el norte teniendo que rectificar para descender hacia Sant Cristofol.

Tomamos la carretera vieja (760m 1h58′) que desemboca en la carretera asfaltada (771m 2h14′) que hay que seguir hasta el pueblo de Sant Miquel (825m 2h25′). A la salida del pueblo, tras pasar la iglesia, se toma la senda a la izquierda (845m 2h37′) subiendo hasta la pista donde están las ruinas del castel de Sant Gervàs (994m 3h00′) y la ermita de Sant Gervàs, unos metros más adelante y bien conservada. Hacemos un alto para almorzar bajo un agradable sol.

Volviendo al entronque de la senda con la pista subimos hacia el norte acercándonos a la sierra dels Obacs. Giramos hacia el oeste en la cota más alta del día (1081m 3h59′) y seguiremos esta dirección por pistas, obviando un par de bifurcaciones a la izquierda que bajan a Sant Miquel y a Sant Cristofol, terminando en un descenso con amplias lazadas que nos lleva a Llimiana (762m 5h32′) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s