Pusilibro (1597m)

p11308141

  • Fecha: 6 noviembre 2016
  • Zona: Huesca. Hoya de Huesca. Valle del Garona. Rasal
  • Acceso: Huesca. A-23. Arguis. Carretera Camino de Bentué
  • Desnivel: 1150m
  • Distancia: 19.7km
  • Tiempo subida: 2h44′ Total: 5ho12′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Encuadrada entre Riglos y las sierras Caballera y de Gratal, se encuentra la sierra de Loarre. Su cumbre, el Pusilibro, es la cota más alta de todo este sector de las sierras Interiores de Huesca. Separa el castillo de Loarre al sur y el recóndito valle del Garona al norte, por donde decido realizar la subida, utilizando los PRs 109 y 105

Desde Arguis hay una pista asfaltada que da acceso al pueblo de Rasal, al que también se puede llegar desde el embalse de la Peña. Desde Huesca hasta Rasal son 38km.

Aparco bajo el pueblo, en un ensanche junto a la fuente y un cartel del PR-HU-109 (690m). Se trata del camino que lleva a Aniés. Cruza el Garona por un puente y asciende hacia el sur por un bosque de carrascas. En un giro a la izquierda, donde supuestamente está la ermita Ntra. Sra. de los Ríos, se convierte en senda (810m 0h24′) y sigue en ascenso con algo más de pendiente por pinar.

Llego a la collada Forcola (1212m 1h10′) con buenas vistas del Pirineo, aunque el día está bastante nublado. Es un difuso collado desde el que sigue la senda más pedregosa hasta desembocar en una pista (1410m 1h34′) cerca del collado Calvé. Sigo la pista hacia la derecha, llaneando por la ladera sur de la sierra, ahora con vistas a la Hoya de Huesca. Continúo tras un cruce de pistas (1415m 1h41′) y paso sobre una barrera canadiense (1450m 2h02′). Ya puedo ver debajo el castillo de Loarre.

En un nuevo cruce (Fuente del Puzo 1440m 2h09′), vuelvo a tomar la derecha y sigo esta pista, que a veces se difumina un poco entre la hierba, hasta una desviación marcada con un hito a la que hay que estar atento, (1490m 2h27′) para entrar por una sendilla que asciende la ladera este del Pusilibro entre un pasillo de altos bojes por el pinar. Está bien marcada con cintas atadas en los troncos y algún hito.

En la parte final me meto en la niebla y los pinos y erizones están cubiertos de escarcha con una estampa puramente invernal. Llego  a la cumbre del Pusilibro (1597m 2h44′) y me entretengo bien poco.

Continúa el sendero más abierto por el lomo SW. En un bifurcación del PR-105 (1520m 2h57′) voy a la derecha hacia la cresta occidental. La cresta (1460m 3h04′) es estrecha pero fácil y da un poco de alegría a la ruta. Paro a comer un poco protegido del viento norte. El final es un espolón rocoso que, para no destrepar, evito bajando hacia la izquierda un poco antes de llegar, pero no se ve difícil desde abajo. Llego así a las grandes antenas de telefonía (1415m 3h34′).

Rodeando las antenas en sentido horario veo las pistas por las que se puede llegar en coche.De la pista que sale hacia el norte enseguida se desvía la senda del PR a la derecha. Estas senda desemboca otra vez en la pista cerca del refugio de la Fonfría (1280m 3h51′), pero enseguida se vuelve a desviar el sendero a la derecha (1260m 3h56′). Tras algunos ligeros ascensos se pasa junto a un mojón (1280m 4h05′) donde se supera el espolón de la sierra para entrar de nuevo en su cara norte.

Enseguida el descenso va a ser más claro por un agradable camino que se introduce en la Foz de Loarre entre un precioso bosque mixto, con las hayas vestidas de otoño. El camino se ensancha en una pista (780m 4h49′) de la que se vuelve a bifurcar la senda del PR (755m 4h53′). Zona ya más abierta donde empieza a haber quejigos y luego la vista del río Garona. Salgo a la pista (680m 5h06′) que pasa el río por un puente y sube a la carretera para llegar a Rasal (690m 5h12′).

Bonita excursión, de largo recorrido, con un desnivel que se supera sin demasiados esfuerzos y que sorprende por lo boscoso del territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s