Mondinero (1467m)

p11306972

  • Fecha: 8 octubre 2016
  • Zona: Huesca. Hoya de Huesca. Sierra de Guara. Vadiello
  • Acceso: Huesca. N-240. HU-330. Vadiello
  • Desnivel: 810m
  • Distancia: 13.4km
  • Tiempo subida: 2h04′ Total: 5h00′ (56′ en la cima)
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

De nuevo por la siempre espectacular zona del embalse de Vadiello. Esta vez una excursión más sencilla al pico Mondinero, que ya intentamos una vez desde el norte, por Fragineto, pero no conseguimos encontrar ninguna ruta accesible. La subida que hago hoy también se puede abordar desde la Tejería, más corta y con menos desnivel, pero creo que es más bonita esta ruta por Vadiello. No tiene ninguna dificultad a resaltar, salvo que hoy hay caza mayor y hago buena parte del descenso con el silbato a mano para que no haya confusiones.

Aparco en el 3º aparcamiento (740m), una zona señalizada a la derecha justo antes de un túnel (a la izquierda se inicia la ruta al pico Borón por donde bajé el otro día). A la entrada del túnel, que no hay que atravesar, hay un cartel y me desvío a la derecha para bajar a la presa pasando por otros tres túneles. En la orilla sur del embalse las vistas de los Mallos de Ligüerri son increíbles.

Se avanza siempre por la pista principal hacia el E hasta encontrar una barrera (910m 0h42′), que se pasa para seguir por la pista de la izquierda. Una nueva bifurcación (940m 0h47′) en que nos dirigimos a la izquierda (N). Finalmente otro desvío (950m 0h59′) donde dejo la pista principal y tomo otra a la derecha, pero no la senda con hitos que hay más a la derecha, sino una pista menos pisada por el centro, sobre un lomo pedregoso.

Justo antes de bajar a un barranco hay que salir de la pista y tomar una senda a la izquierda (985m 1h11′) marcada con hitos, que empieza a ascender entre monte de boj y carrasca. Llega a una gran roca aislada con un abrigo bajo ella (1030m 1h22′). Se bordea la roca por la izquierda.

Asciendo por una canal pedregosa con marca de paso y bien jalonada de hitos, para pasar por la base de una pared rocosa, el Pito, que cierra por la izquierda la canal. La canal se abre y se asciende por pendiente más moderada la ladera S del Mondinero.  Terreno pedregoso, con bojes y erizones, bien marcado con hitos, pero un poco pesado porque no se ve la cumbre casi hasta que estás en ella.

En la cima del Mondinero (1467m 2h04′) estoy casi una hora, disfrutando de las vistas, comiendo el bocata y charlando con un montañero que ha subido desde la Tejería, pero también haciendo tiempo a ver si la cacería se acaba.

Bajo por la misma ruta hasta la pista sobre el lomo pedregoso, donde me desvío a la derecha (oeste) (950m 4h03′) por el camino que se introduce en el encinar más boscoso, un recorrido que está jalonado por pequeñas ermitas y que se dirige a la gran ermita de San Cosme y San Damián. Vuelvo a oir disparos y a ver perros de caza, así que saco el silbato y espero que se me reconozca como humano.

Paso junto a la ermita de la Fuensanta (840m 4h19′) y después dejo a la derecha la entrada a la ermita de San Cosme (810m 4h24′) para seguir descendiendo hasta el barranco. Tras un pequeño ascenso se llega al curioso esconjuradero (830m 4h40′) donde se accede a la pista que vuelve a la orilla sur del embalse y al aparcamiento (740m 5h00′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s